10 costumbres inglesas que sorprenden cuando tú eres el «guiri»

Cuando pisas el Reino Unido por primera vez y tienes la idea vivir allí una temporada…te sientes totalmente «guiri«, y el choque cultural (con esas costumbres tan inglesas) puede ser tremendo si no vas algo precavido.

Cuando te vas a vivir a Londres, la idea de una ciudad gris con cielos constantemente tapados y Jack El Destripador (Jack The Ripper) merodeando entre la niebla con cuchillo en mano por las calles oscuras… desaparece bastante.

Londres es una ciudad preciosa, con edificios bajos y, aunque otros pienses lo contrario, súper limpia…en general, of course, por algunas callejuelas es mejor no pasar  😐

Lo de los cielos tapados y los días lluviosos es bastante acertado (y hablar sobre el tiempo es una de los temas favoritos de los ingleses)…pero, también cabe decir que, cuando sale el sol, Londres es una fiesta.

¡La fiesta del sol en Londres es algo que te puede sorprender gratamente!

Veamos otras cosillas que debes tener en cuenta si te vas a vivir al Reino Unido.

Empecemos con un vídeo 😉

1. Dan la mano, no dos besos

Cuando te presenten a alguien, no lo saludes con dos besazos enormes en las mejillas como hacemos en España. Si lo haces, lo mejor que te puede pasar es que te «hagan la cobra» al tiempo que en su rostro se desdibuje una mueca de estupefacción que te obligará a arrodillarte o a pedir disculpas avergonzado mientras besas su suelo. Eso es lo mejor que te puede pasar…lo peor…lo dejo a tu imaginación…¡sé creativo!

2. Puntualidad inglesa

Los ingleses son puntuales, sí, mucho, exageradamente. Si llegas tarde a una cita (aunque sean 5 minutillos de nada) lo más probable es que tu cita se haya largado con la música a otra parte. Si decide esperarte, prepárate para una buena bronca y caras largas durante buena parte de la cena.

Para los ingleses, la falta de puntualidad es una gran falta de respeto. Si puedes evitarlo, no les faltes al respeto, ¿ok?, ¿Pa qué?

Ponte el despertador o la alarma del móvil y llega 10 minutos antes. Tarde o temprano te acostumbrarás a ser puntual y, cuando regreses a España, (si regresas), te volverás tan borde con la puntualidad como lo son ellos…”es una cuestión de respeto”, pensarás.

3. Moqueta

La moqueta, que en inglés se llama “carpet” (un false friend), está en todas partes; en las habitaciones, el salón, las escaleras, el pasillo, y hasta incluso en el baño….lo que no es muy higiénico si compartes piso con un chaval al que le falle la puntería. Acostúmbrate a la moqueta.

4. TV Licence

Para ver la tele se paga un impuesto: TV licence. Cuesta unas £150 anuales, y si no se paga, la multa puede dejarte KO un par de semanitas, y entonces puedes llegar a pagar hasta £1.000.

La TV Licence sirve para financiar a la BBC, y es obligatoria para todo el mundo. Yo, ahora que vivo lejos, debo admitir que nunca la pagué…pero yo era una temeraria y no me enteré de lo de la TV Licence hasta que hubieron pasado 3 años…y  pensé que ya no valía la pena. Os recomiendo que la paguéis y os evitéis problemas mayores.

5. Las colas

La palabra «cola» en inglés británico es queue  /kjuː/ (pincha en la palabra para escuchar como se pronuncia) y en inglés americano se le llama line.

Los ingleses hacen cola para todo y, lo que es más importante, siempre respetan el turno. Ni se te ocurra saltarte una cola inglesa o te enviarán de vuelta por dónde has venido. Incluso en situaciones de estrés, pánico y caos, si hay una cola, se respeta, no se adelanta…

Es como en las escaleras mecánicas del metro, los que suben parados («parados» en castellano, es decir que no caminan…no «parados» en argentino…que sería que no suben sentados, ¿no? 🙄 ) deben estar enganchaditos a la derecha para dejar paso a los que suben caminando por la izquierda…nada de ocupar toda la escalera con maletones, te van a empujar para que te apartes (evita los empujones).

6. Cashback

El cashback es un sistema que tienen en muchos supermercados con el cual, si pagas con tarjeta de débito, te dan el efectivo que pidas y te lo cobran junto con las zanahorias, el pan y las alcachofas.

7. Té

Beben mucho , continuamente, sin parar, tienen cara de té…y “nada define mejor una casa inglesa que el kettle siempre enchufado calentando el agua para el té con su silbido de antigua locomotora.” (Jaime Mascaró Florit)

 Entonces, si te preguntan Fancy a cuppa?, diles que sí, aunque no te guste…un poquito de té siempre viene bien y ¡así quedas genial!

8. Pleasethanks y sorry

Nunca vas a oír decir estas tres palabras please, thanks sorry tantas veces como en UK. Te lo dicen sin pensar. No es una cosa que se diga porque se sienta, se dice por costumbre.

Si estás caminando por la calle medio atontado (o pendiente de que no te atropellen -porque los coches vienen de por el lado distinto al que estás acostumbrado-) y pisas a una señora, muy probablemente sea ella quien te pida disculpas con un dolorido “sorry”.

El “gracias” se me quedó grabado. Eso no es malo, pero cuando vuelves a España queda un poco raro que tu padre o tu madre te sirvan la comida en la mesa y les des las gracias por la ensalada, por  el filete, por el agua, gracias por el postre, le pidas el pan por favor, y le des las gracias por pasarte la sal…A mí casi me arrancan la cabeza…¡pero era incapaz de pararlo, estaba poseída!!!

Esas tres palabras se te quedan grabadas en la mente -grabadas con sangre- y necesitan salir cada minuto y medio…¡¡si no, explotas!!…Menos mal que con el tiempo se apaciguan y ya solo salen cada cinco o siete minutos.

9. Los nombre de las calles

Los nombres de las calles en Londres son un auténtico caos. Una calle puede cambiar de nombre un montón de veces en el mismo tramo…después de una curva la calle puede haber cambiado de nombre…¡y tú sin enterarte que estás en una calle distinta!

abbey roadPuedes encontrarte nombres de calles repetidas. En Londres hay tres «Abbey Road» (mira la foto)–>«Day Tripper looking for the Beatles pedestrian crossing? Unfortunately you are at the wrong Abbey Road» :-p

El nombre de la calle puede ser el mismo pero ir acompañado de:

  • Road
  • Street
  • Manor
  • Square
  • Avenue
  • Alley
  • Gardens
  • Gate
  • Grove
  • Lane, etc…

Delante de esta lista ponle, por ejemplo, Oxford, y tendrás al caótico callejero de Londres en un mapa…ahora encuentra tu camino o quéjate de que se equivoquen cuando no encuentran tu casa…esta vez sí, y literalmente, se van al otro barrio. 😉

10. El vestidito de agosto para la noche fría de febrero

Pues como bien dice el título, muchas chicas inglesas elegirán el vestido más “fresco” y veraniego que tengan para salir de marcha en una gélida noche de febrero.  Pero como eso no es suficiente para hacer que una friolera como yo se estremezca, lo acompañarán con unas sandalias de tacón de aguja de tiras finísimas y una pedicura perfecta…sí, sí, de esas de verano con colores flúor.

Tú, de repente, te ves reflejada en el cristal del bar con tus dos jerséis de lana de cuello alto, el abrigo de borrego que te llega hasta los pies, la bufanda de lana virgen que te tejió tu abuela, los guantes de pelo de zorro sintético y un gorro reversible que te tapa la cara…y justo a tu lado, reflejándose en el mismo ventanal, un grupo de chicas en quasi-paños menores hablan emocionadas de lo divertida que va a ser la noche…no puedes evitar pensar que alguien se ha equivocado de estación (season)…o de mundo

…Nuestro nivel de inglés 😉

Acabo esta volada mencionando que una de las cosas que más sorprenden al llegar a Londres es que nuestro “nivel medio” de inglés no sirve para nada, es más bien un nivel bajo…bajísimo…bajo cero…Si queréis leer sobre el shock lingüístico que me lleve aquí tenéis mi post sobre las Glottal Stops.

Si quieres saber sobre mis cagadas con el idioma y mis meteduras de pata, pincha aquí.

Si tienes pensado en irte una temporada a Londres aquí te dejo unos consejillos para vivir y trabajar en Londres.

Seguro que vosotros, cuando habéis sido guiris, también os habéis llevado un montón de sorpresas y sustos. Me encantará leer vuestros comentarios en la página de Facebook de Aprende Inglés-Sila.

See you around! 😉

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio