Diferencia entre Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra

Gran Bretaña

Ayer una alumna me pidió que le explicara la diferencia entre Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra…ufff!!! Y es que el tema tiene tela…¡creo que no se enteran ni ellos!

Y confundidos están un rato los inglesesbritánicosunidos» porque, cuando tienen que buscar su país en un menú desplegable de esos de Internet, no saben si buscar por la B de Britain, por la G de Great Britain, o por U de United Kingdom

Yo, habiendo vivido allí y tras haber estudiado Filología Inglesa (con su asignatura fascinante de History of the British Isles) todavía me lío…y es que geografía nunca ha sido mi fuerte…

Pero al final una tiene que ponerse las pilas y tenerlo clarito. Y ahí va la explanation…por si también estabais confundidos (como la mayoría de los homo sapiens):

Great Britain es el nombre oficial que se le da a los dos reinos de Inglaterra y Escocia y al Principado de Gales. Es una isla situada en la parte noroeste de Europa y en febrero hace un frío que te mueres.

Entonces, Gran Bretaña está compuesta de:

  • Inglaterra (England) cuya capital es Londres (London).
  • Escocia (Scotland) cuya capital es Edimburgo (Edinburgh)–>Esta se pronuncia rara: /ˈedɪnbrə/
  • Gales (Wales) cuya capital es Cardiff.

diagram-british-isles

Gran Bretaña está divida en regiones más pequeñas llamadas counties (condados)-en singular county.

Aquí quiero hacer un pequeño inciso lingüístico…ya sabéis que es más fuerte que yo…I can’t help it!!

La palabra county viene del francés counte, que a su vez viene del latin comitatus (que es de donde viene nuestro ‘condado’ español ).

Antes de que llegaran los franceses a Inglaterra (GB, UK, bla, bla…) los counties se llamaban shires–en singular shire /ˈʃaɪə/:

«Shire» es una palabra que viene de «scir» del inglés antiguo (Old English) que significaba lo mismo: «administrative office, jurisdiction, stewardship, authority,» also in particular use «district, province, country». (Más abajo os pongo la fuente).

Pues dos cosas curiosas sobre esta palabra:

1. Todas las regiones de habla inglesa que acaban con esta terminación «-shire» significan eso–> provincia de:

  • Yorkshire: Distrito, provincia de York
  • Cheshire
  • Lancashire, etc…

¡Hay cientos, miles de ellas!

2. La palabra sheriff

Sí, el famoso sheriff del condado de las antiguas pelis del oeste, ¡es decir John Wayne! Para quién se acuerde…

El sheriff es el «representative of royal authority in a shire,» es decir, el representante de la autoridad en un condado.

Fuente: Etymonline

Bueno, ya me he ido por las ramas y seguro que ahora ya no sabéis ni lo qué es UK ni GB ni os importa! ¡Volvamos al tema y quietos en la silla!

Pregunta:

¿Es lo mismo Reino Unido (UK) que Gran Bretaña (GB)?

No, Gran Bretaña y Reino Unido se refieren a diferentes áreas. Os vuelvo a poner el mapita que he puesto arriba para que lo veais súper claro.

reiuno unido

GB se usa muy a menudo, e incorrectamente, como sinónimo del estado soberano llamado debidamente United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland’. Pero la peña no irá por ahí diciendo «Hello, I’m from….» y meterá toda la parrafada, por eso es más práctico decirlo mal.

Entonces, el Reino Unido, incluye Gran Bretaña y el Norte de Irlanda…pero no el sur de Irlanda!

¿Os estoy liando más? …pues esperad, porque como Escocia se separe ¡tendremos que editar este post!!  :mrgreen:

Don’t worry, para aclaralo más he encontrado este infographic genial que explica maravillosamente con dibujitos, banderitas y con una timeline la diferencia entre Great Britain, England y United Kingdom.

Have Fun! 

The difference between the United Kingdom, Great Britain and England
by Twilko.

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio