¿Vale la pena gastarse dinero en conseguir un certificado de nivel de inglés?

certificado inglés

Estas son preguntas muy habituales entre mis alumnos y lectores:

1. ¿Sirve de algo tener el certificado de nivel de inglés de exámenes como el First Certificate o Advanced de Cambridge o el IELTS o el de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI)?
2. ¿De qué me sirve en realidad tener uno de estos certificados?
3. ¿Me gasto esa pasta en conseguir un papel que diga que sé hablar inglés?
4. ¿Me servirá para encontrar trabajo?

Lo principal que quiero aclarar es que estas preguntas tendrán respuestas diferentes dependiendo de quién las formule porque existen varios factores que iremos desgranando. Estos factores te ayudarán a personalizar tu caso y decidir si te conviene gastarte money en un certificado de nivel de inglés.

Los factores principales diría que son 2: objetivo y lugar (el primero depende del segundo).

Let’s analyse them:

Lugar: abroad (en el extranjero)

Me quiero ir a un país extranjero (general, pero no necesariamente, de habla inglesa).

La principal pregunta que debes hacerte es ¿por qué quiero aprender inglés? ¿Cuál es mi objetivo?

Objetivo Académico

Si es para entrar en una universidad de un país de habla inglesa (o no–>también te lo pueden pedir en una universidad de Suiza, Noruega, Alemania,…) seguramente requerirán un nivel mínimo de First o Advanced, además de tener que pasar unas pruebas de acceso específicas para la rama que vayas a estudiar. Por tanto, necesitarás el título de Cambridge o IELTS o lo que te pidan. Entonces no te queda otra que ponerte las pilas, estudiar y dejarte la pasta para tener el papelito que diga que sabes hablar inglés…luego tendrás que demostrarlo.

Objetivo laboral

Si lo que quieres es irte a pasar una temporada a Inglaterra y encontrar trabajo en Londres (por ejemplo), entonces la respuesta es clara y sin vuelta de hoja: NO. No necesitas ningún certificado a menos que sea un pre-requisito de la posición a la que aspiras (pueden pedírtelo, por ejemplo, si vas a trabajar de profe). Para trabajar en Inglaterra de camarero, au-pair, recepcionista, secretaria, informático o lo que sea, no necesitas un certificado que demuestre nada, tendrás que demostrarlo tú mismo en la entrevista de trabajo.

Durante la entrevista de trabajo, en menos de lo que canta un gallo (in the blink of an eye), el entrevistador sabrá si hablas inglés al nivel requerido para el puesto o no. Aunque haga 10 años consiguieras el Advanced, si no has practicado inglés, si has perdido la fluidez, te falta un montón de vocabulario, no entiendes las preguntas de tu entrevistador y te lías para contestar en inglés, ya puedes llamarte William Shakespeare, que no te contratarán…

Por tanto, a no ser que sea un pre-requisito, no necesitas pagar x euros para sacarte un título para encontrar un trabajo en el extranjero. Tal es la situación, que a muchas empresas les dirás que tienes el nivel Proficiency y no tendrán ni pajolera idea de lo que les estás hablando. Ellos quieren comprobar in situ que hablas inglés, por muchos papelitos que les lleves.

Entonces te recomiendo que practiques un montón de listening y speaking, sí, como si fueras a sacarte el certificado de First o Advanced; que practiques inglés siempre que puedas, que te empapes del idioma, pero no hace falta que te gastes dinero en el certificado, no te lo pedirán. Pero…si te hace ilusión tenerlo y tienes el dinero, haz lo que te rote…Estamos hablando de si es imprescindible o no tener el certificado de inglés para encontrar trabajo en el extranjero, y, desde me experiencia, te digo que NO lo es.

Lugar: Spain (is different)

Ahora vamos a ver un tema algo diferente: España (esta España mía, esta España nuestra… 🙄 )

*Me centro en España porque soy de aquí y no sé muy bien cómo funciona en los países de América Latina (pero me encantará enterarme como funcionan las cosas por ahíPodéis dejar vuestros comments en la página de Facebook.)

En España sufrimos una enfermedad desde hace unas décadas llamada “titulitis”. Cuantos más títulos, certificados, licenciaturas, másters y cursos tengamos en nuestro currículum, más méritos tendremos y, posiblemente, más posibilidades tendremos de encontrar un trabajo digno (ein?..¿eso existe hoy en día?…eso es otro tema…).

El «nivel intermedio» de inglés en los CVs ya está muy visto y podría ser un elemento de descarte a la hora de elegir empleado. Si buscan a un panadero y tres de ellos tienen la misma experiencia, pero uno tiene el certificado de Advanced, ganará muchos puntos.

Lo normal es que en las empresas serias, si buscan a alguien que hable inglés con un nivel alto, la entrevista sea directamente en inglés (o fifty-fifty), pero para llegar a esa entrevista te conviene poder demostrar que aprobaste tal o cual examen.

Los títulos de First, Advanced y Proficiency son mundialmente reconocidos, pero hay muchas empresas de España que también aceptan o requieren que tengas el nivel B2 de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). En la tabla puedes ver las equivalencias con respecto al marco europeo de referencia:

 

En España, con esta enfermedad vírica que sufrimos (la “titulitis”), puede que incluso, con solo mostrar el título ya ganes puntos, sin siquiera comprobar si realmente hablas inglés e incluso sin tener que decir “Hello” un solo día de curro, pero ¡Ehhh!! Tienes el título!..por tanto, como te conviene destacar sobre el resto de aspirantes al puesto, , sácate el título (de algo te puede servir).

Si lo que quieres es hablar inglés y punto, sigue practicando, empápate, disfruta y no dejes nunca de divertirte. Si tienes el síndrome de «titulitis» (yo lo sufrí una temporada…) y tienes el dinero (eso no lo tenía), sácate el título, pero no solo ese, sácatelos todos: el PET, el FCE, el CAE, los de la Escuela Oficial de Idiomas, el TOEIC, el Trinity, el TOEFL, el IELTS, y empapela tu habitación con un montón de certificados, fotos de orlas, títulos, titulines y titulotes…pero ante todo, enjoy! Disfruta de la aventura que es aprender inglés y de todas sus ventajas, tanto academica y laboralmente como personalmente. 🙂

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio