5 herramientas GRATIS para escribir bien en inglés

escribir bien en inglés

Escribir bien en inglés

¿Quieres escribir bien en inglés pero te frustras?

De sobra es sabido que lograr escribir bien no es algo que se aprende de la noche a la mañana.

Ojo, no me refiero a expresarnos por escrito con fluidez en una determinada lengua extranjera, sino en nuestra propia lengua materna.

Nos lleva años usar con soltura el vocabulario, saber escoger un determinado registro, el sistema de puntuación, controlar la ortografía, manejar la coherencia y concordancia, y la lista seguiría…

Luego entra en escena la segunda lengua y claro, inconscientemente pretendemos tener el mismo dominio y aprender rápidamente a escribir bien en inglés. Pero a estas alturas, sobra que os diga que no es tan sencillo.

Y nos frustramos. Nos sentimos estancados…y con razón.

Cuando creíamos que ya habíamos alcanzado un nivel “advanced” (y el trabajito que nos había costado lograrlo), nos damos cuenta que aún nos quedan cosillas que perfilar.

Bueno, el primer paso (y el más duro) es asumir que no tenemos un inglés 100% perfect.

Y digo que esto es lo más difícil, porque hay muchas personas que creen que ya  han alcanzado la meta.

Como ya os he comentado en otras ocasiones, mantener esta actitud es muy peligroso, puesto que la lengua es algo vivo. Está en continua evolución y nosotros tenemos que estar atentos a los cambios.

De ahí que tengamos que fluir con ella y no quedarnos estancados con la excusa de que “ya no podemos aprender nada nuevo”.

¿Os acordáis del Señor Miyagi y de su célebre lección en la conocida peli de los ochenta Karate Kid?  La memorable: Wax on, wax off”.

Pues a eso me refiero, estamos en la fase de “pulir la cera”, depurar nuestra técnica, perfeccionarla y conseguir llevarla a otro nivel.

En este post os voy a hablar de 5 herramientas online totalmente gratuitas que os pueden resultar bastante útiles en vuestra “misión” de seguir progresando y aprender a escribir bien en inglés.

1-Grammar Girl

escribir bien en inglés

Para consultar y acabar de resolver algunas de las dudas, dudillas o dudazas que tengamos, Grammar Girl es sin duda vuestra web.

Este sitio está enfocado especialmente a personas con buen dominio de la lengua, que estén buscando ese empujoncito extra para dominar su parte más tricky, esa dónde la mayoría cae.

Mignon Fogarty es la creadora de la página. Tiene un estilo fresco y divertido, muy en nuestra línea y ¡nos encanta!

Sus trucos y sus explicaciones simplificadas, nos ayudarán a entender las cuestiones  gramaticales más complejas.

Todo ello contribuirá a mejorar nuestro writing tanto si el inglés es nuestra primera lengua, como si no.

Os animo a que os deis un paseo por esta web.

2-Grammarly

escribir bien en inglés

Pues debo confesar que estoy gratamente sorprendida con este corrector de todo tipo de textos llamado Grammarly que considero una ayuda muy valiosa para escribir bien en inglés.

Cuenta con muchas ventajas, sí. Es una herramienta ideal para todo aquel que se dedique de manera profesional, como escritores y bloggers, o que simplemente le guste escribir.

Pero esto no significa que no cuente también con muchísimos beneficios para los estudiantes….y también algún inconveniente 😉

Veámoslos:

⇒ Tiene una versión gratuita (La versión Premium cuesta $ 11.66 al mes y te será muy útil solo si tienes que escribir muchos textos en inglés, por ejemplo si estás en la Uni y tienes que entregar un montón de essays)

⇒ Es apta para cualquier tipo de texto.

⇒ Elimina errores básicos (spelling, puntuación, aspectos gramaticales), pero también otros de nivel avanzado. Por eso se adapta a writings de todos los niveles.

Es más eficiente que el corrector del procesador de textos. De hecho afirma que es capaz de detectar 250 tipos de errores que pasarían desapercibidos por Microsoft Word.

Grammarly ha sido creada con la supervisión de la tecnología lingüística punta.

⇒ Detecta y corrige los errores pero además cuenta con un sistema de tarjetas desplegables que explican cada error.

Esto es una ventaja para todos, pero especialmente, para los estudiantes, ya que no solo se limitarán a insertar la respuesta correcta, sino que podrán leer la explicación de ese error y aprender de él para no volver a cometerlo. Además, si prestáis atención, podréis ver qué tipo de errores son más recurrentes.

⇒ Tiene una base de datos No solo ofrece un listado de sinónimos, sino que además se adecuan al contexto. Esto se traduciría en un aumento de nuestro vocabulario, condición indispensable para escribir bien en inglés.

Y lo mejor, ¡es súper fácil de utilizar!

Aunque veo muchas ventajas para el estudiante, también veo alguna pega.

Yo recomendaría que lo usasen estudiantes con voluntad de aprender y mejorar en el writing. No se trata de dejarle a Grammarly la parte del trabajo que nos toca.

Quiero decir, si continuáis cayendo en los mismos errores, una y otra vez, es porque no os estáis fijando en las explicaciones.

Igualmente, antes de pasar vuestro writing por el ojo del corrector, debéis haberle dado al menos un repaso vosotros mismos.

No dejéis que la máquina maneje vuestro aprendizaje.

Recuerdo que cuando era niña le pedí a mi padre que me comprara una calculadora. Mi padre me dijo: «Cuando aprendas a calcular, te compraré la calculadora». Yo le respondí: «Si ya sabré calcular, ¿para qué necesitaré una calculadora?»

Él esbozó una sonrisa y no me compró la calculadora hasta que no aprendí a sumar y a restar.

Yo, en ese momento, no lo entendí. Hoy, treinta y pico años después, lo capto.

Pues lo mismo pasa con Grammarly, no esperéis que os haga el trabajo sucio. Aprended antes «un poquito» a «calcular» 😉

Usad todo lo que Grammarly os ofrece a vuestro favor para progresar y aprender a escribir bien en inglés y no para acomodaros y estancaros. No queremos eso, ¿verdad?

3-Manuales de estilo

escribir bien en inglés

Muchos periódicos cuentan con un manual de estilo basado en una serie de normas para ayudar a los redactores a que sigan una misma línea para escribir sus artículos de manera homogénea.

Estas normas regulan la puntuación, la gramática y el estilo, entre otros muchos aspectos.

Así mismo, el lector puede beneficiarse de estos libros de estilo para sus consultas.

Lo mejor es que estos manuales están bastante al día en todos los cambios que surgen en el uso de la lengua.

Aquí os dejo los enlaces a los manuales de estilo más usados para que podáis echar un vistazo o comenzar a hacer vuestras consultas online.

Además, si lo preferís, también tenéis la posibilidad de descargar el manual en formato PDF de manera gratuita.

4-Common Errors in English Usage

escribir bien en inglés

No es una página tan vistosa como la anterior pero, como lo que nos importa es su contenido, con este sitio ¡vais a flipar!

Está plagado de entradas con los errores más frecuentes que se dan en inglés (y muchísimos más).

En orden alfabético y con referencias cruzadas que facilitan la búsqueda.

Las palabras también se agrupan por tipo de error así que nos resultará más fácil  el aprendizaje.

5-ESOL Courses

escribir bien en inglés

Esta es la más práctica de las 5 herramientas que os presento en este post.

Os plantea diferentes actividades para poner en movimiento vuestras neuronas.

Abarca varios aspectos del writing e incluso de otras destrezas.

Practicaréis vocabulario, porque trata diferentes temas, conectores, ejercicios de rellenar huecos, entre otros puntos.

No se centra en un solo nivel sino que es apta para todos los estudiantes desde beginner hasta algo más avanzado.

Por tanto, y visto lo visto…

Aprender a escribir en inglés no se consigue de un día para otro. Mejorar vuestro writing depende de vosotros. Para dominar algo, la práctica es la clave.

Así que ¡escribid!

No necesitáis que vuestro teacher os mande homework. Se me ocurre que podéis escribir algo todos los días, una especie de diario con vuestras ideas, vuestras impresiones, deseos, etc.

No tiene que ser muy largo, un párrafo será suficiente y luego lo contrastáis con el corrector. Veréis como ganaréis fluidez. Sin presión, escribir por escribir, esto hará que cada vez os cueste menos expresaros.

Pero también debéis leer.

Esto no solo os ayudará a aprender vocabulario y conocer estructuras sino también a conocer información sobre diferentes temas.

¡Siempre hay cosas nuevas que aprender!

Pero recordad, tienen que ser lecturas adaptadas a nuestro nivel. Ni muy ambiciosas, para evitar frustrarnos y abandonar,  ni muy sencillas, para poder aprovecharlas y aprender algo.

Y también podéis, como os he recomendado varias veces, leer vuestro libro favorito pero ahora en inglés. Os dará una nueva perspectiva de las palabras que usa el escritor, del tono y del estilo y lo ¡disfrutaréis como si fuera la primera vez!

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio