Serie de Libros: Macmillan Readers




 TIPO DE RECURSO: Serie de libros

DESTINADO A: Jóvenes y adultos

PUNTUACIÓN: 10

macmillanLa serie Macmillan Readers provee una gran variedad de material de lectura para todos los que están aprendiendo inglés.

Los libros son versiones simplificadas tanto de obras clásicas como de obras contemporáneas, clasificadas en seis niveles según el grado de complejidad.

El programa también incluye algunas historias que han sido escritas específicamente para esta serie.

Los seis niveles son:

  1. Starter que incluye, como nuevo vocabulario, unas 300 palabras básicas.
  2. Beginner con unas 600 palabras esenciales.
  3. Elementary con unas 1100.
  4. Pre-intermediate que tiene 1400 palabras.
  5.  Intermediate con 1600.
  6.  Upper Intermediate con 2200 palabras.

Cada texto identifica claramente a qué nivel pertenece. Todos los libros de la serie son fáciles de reconocer porque las portadas son rojas.

Los libros vienen con dos CDs en los que el estudiante puede escuchar la lectura. El acento del narrador puede ser británico o norteamericano. Esto es importante si tienes la intención de perfeccionar la pronunciación o si estás estudiando independientemente.

Además, en los niveles más altos los libros traen información adicional sobre el autor, prácticas de gramática y vocabulario, preguntas de análisis sobre la lectura y un glosario de nuevas palabras. Las ilustraciones dentro de los libros son atractivas aunque no sean a colores.

Slumdog Millionaire

Uno de los libros de la serie Macmillan Readers que más me ha gustado es Slumdog Millionaire escrito por Vikas Swarup.  Es una novela conocida ya que en el 2008 se hizo un film británico dirigido por Danny Boyle, basado en esta historia y filmado en la India. Para formar parte de la serie, la novela fue simplificada por John Escott y clasificada como nivel intermedio.

El libro inicia con una breve biografía del autor y habla un poco acerca de la película. Para beneficio de los que desconocen la cultura India, el libro provee una reseña histórica corta y un glosario de palabras en hindi. En la página 8 hay un mapa de la India para que el lector pueda identificar la travesía del protagonista principal llamado Ram Mohammad Thomas.

En la página siguiente aparece un listado de los personajes junto con una pequeña descripción de cada uno. La historia en sí finalmente inicia en la página 10 y termina en la página 89. Hay 11 ilustraciones (dibujos) en el libro Slumdog Millionaire.

Este libro tiene 13 capítulos cortos. Al final del último capítulo está la sección Points for Understanding en donde aparecen unas preguntas de análisis y comprensión lectora para cada capítulo. Luego viene el glosario de 81 palabras cuyas definiciones, por supuesto, salen de los diccionarios de Macmillan. En la página 102 empiezan los ejercicios de práctica. Las respuestas para estos ejercicios se pueden encontrar en el sitio web. Slumdog Millionaire utiliza inglés británico.

The Mark of Zorro

Otro ejemplo es The Mark of Zorro escrito por Johnston McCulley y simplificado para Macmillan Readers por Anne Collins.  De este clásico se han producido muchas películas y series para televisión, por lo tanto la trama es bien conocida.

Este libro es del nivel denominado Elementary y como tal, sólo trae dos páginas de introducción. En la página 4 se da una biografía breve del autor y en la 5 aparece un listado de los personajes principales, junto con dibujos de sus caras, para ayudar al estudiante a reconocerlos dentro de las demás ilustraciones.  Esta historia también está dividida en 13 capítulos cortos que van desde la página 6 hasta la 61. Al final, incluye actividades similares a las ya mencionadas, con excepción del glosario. The Mark of Zorro tiene 16 ilustraciones y está escrito en inglés americano.

Actividad complementaria

Por ser libros conocidos que en algunos casos tienen varias versiones, se prestan para comparaciones y discusiones muy amenas.

Estas lecturas funcionan muy bien como actividad complementaria a un  programa de aprendizaje del inglés.

En la página web de Macmillan Readers, el profesor puede encontrar recursos adicionales para imprimir como hojas de trabajo, pruebas, entrevistas con los autores y un catálogo completo de todos los libros que pertenecen a  la serie.  También hay algunas ideas de actividades que se pueden realizar en clase para que la lectura no se vuelva monótona y tediosa.

Como creo en la importancia de la lectura y es importante para mí enfatizar ese aspecto del aprendizaje, los Macmillan Readers me encantan. Para aquellos que desean una instrucción más clásica, la serie incluye varias de las obras más famosas de Shakespeare. Obviamente, son mucho más fáciles de leer y entender en sus versiones simplificadas. 

Otros libros de la serie

Puedes ir viendo los diferentes libros de la serie Macmillan aquí: Macmillan Readerspero mientras tanto te recomiendo algunos que yo considero especialmente interesantes:

Para principiantes:

Inglés Básico: 

Inglés Intermedio:

     Intermedio alto:

         

Los enlaces a los libros son de mi cuenta de afiliados de  Amazon España. 




Share This

Si te ha gustado este post...

Compártelo con tus amigos ;)