Consejos para vivir y trabajar en Londres

 Como ya explico en la sección Quién soy:

“Viví más de cinco años en Londres, donde trabajé desde acomodadora de un teatro hasta de secretaria de dirección en un “tutorial college”. En Londres me di cuenta de que el nivel de inglés de los hispanohablantes (en general) es “bajísimo” (…)

Al llegar a Londres, yo también tenía un nivel muy bajo de inglés. Me costaba expresarme y entender a los anglosajones, pero con esfuerzo, motivación, voluntad y constancia, al final conseguí dominar el idioma (casi…porque siempre continúo aprendiendo).”

Y así, es. Cuando llegué a Londres yo pensaba que tenía un nivel intermedio pero nada de eso. No podía entender a los ingleses y me costaba muchísimo hablar y sobre todo que me entendieran. Estuve a punto de perder mi primer trabajo por el nivel tan bajo de inglés que tenía ya que me costaba entender las instrucciones de mi jefa y la pobre perdía la paciencia conmigo.

¿Cómo me las arreglé?

En el teatro donde trabajaba de acomodadora se representaba una obra que se llamaba «LONG DAY’S JOURNEY INTO NIGHT« de Eugene O’Neill, protagonizada por Jessica Lange y Charles Dance. La obra duraba casi 4 horas y se representó durante 3 meses. Los acomodadores hacíamos turnos para sentarnos en la sala y controlar que todo transcurriese tranquilamente y sin complicaciones.

Como es lógico, al haber visto la obra de teatro siete u ocho veces, sentarse en una butaca incómoda y seguir la obra diariamente se convirtió en un auténtico tostón, algunos compañeros de trabajo se dormían…

Yo decidí sacar provecho de la situación para aprender inglés. Pensé: ‘Every cloud has a silver lining’, (traducción literal: ‘Toda nube tiene un revestimiento plateado’)– Traducción ‘ad sensum’: ‘No hay mal que por bien no venga’.

Entonces me compré el libro de esa obra de teatro y me pasé 3 meses encerrada en la sala siguiendo la obra durante casi 4 horas diarias. De esta manera sustituía a mis compañeros de su turno de  ‘ver la obra’ y yo me pasaba horas y horas siguiendo las palabras de los actores con mi libro en mano.

Así fue como mis compañeros empezaron a hablarme. De alguna manera se sentían entre agradecidos y culpables de que la ‘tonta’ española hiciera su trabajo.

No hace falta decir que después de 3 meses me sabía la obra ‘al dedillo’ y mi inglés había mejorado enormemente, aunque también debo añadir que sólo me podía comunicar con las frases de esa obra….

Qué debes hacer si vas a aprender inglés a Londres

1) Evita a los hispanohablantes

Londres es la “capital de Europa”, por lo cual es la ciudad elegida por una gran mayoría cuando deciden salir al extranjero a aprender inglés. Entre esa mayoría se encuentra un alto porcentaje de españoles que deciden completar sus estudios o buscar un trabajo en Londres al mismo tiempo que aprenden inglés.

El hecho de que Londres esté plagado de españoles es perjudicial para la adquisición del inglés puesto que, al estar en un país extranjero en el que se habla una lengua ajena, uno tiende a unirse a sus conciudadanos y crear una especie de gueto de habla hispana. Es casi imposible no trabajar o vivir con españoles cuando uno posee un bajo nivel de inglés, por lo cual un español, si no va con cuidado, acaba hablando más en su idioma materno que en inglés.

Es importantísimo tener este punto claro antes de ir a Londres a aprender inglés porque, una vez allí, es difícil salir del círculo hispano creado debido a la seguridad y confianza que ese  pequeño “núcleo familiar” implica.

 ¿Se debe, por tanto, evitar a los españoles a toda costa?

Rotundamente . En tanto que se pueda, un español debe evitar relacionarse con paisanos, aunque ello conlleve crearse una senda más laboriosa a la hora de socializar.

Es aconsejable, por tanto, relacionarse con gente de otras culturas, aunque éstas no sean de habla inglesa originalmente. Porque, pese a todo, Londres es una ciudad excepcionalmente cosmopolita y muchos nativos de habla inglesa no británicos se desplazan a esta ciudad para estudiar o trabajar. Miles de sudafricanos, neozelandeses, australianos o americanos residen en Londres y siempre será más fácil relacionarse con ellos, puesto que ellos también son “extranjeros” en el Reino Unido.

También se tiene la opción de relacionarse con, por ejemplo, alemanes u holandeses cuyo nivel de inglés es generalmente excelente y por tanto aportarán una base para mejorar la fluidez en el idioma.

En cualquier caso, elegir Londres para aprender inglés es una estupenda opción por el gran abanico de posibilidades que ofrece, tanto culturales, sociales o económicas. Es fácil encontrar trabajo y es incluso más fácil ascender dado el gran movimiento socio-económico que existe. Teniendo claro el objetivo por el que se viaja a Londres –aprender inglés-, uno puede conseguir la fluidez en el idioma tan valorada hoy en día en el mundo laboral manteniendo ciertas reglas para conseguirlo.

Atajos y consejos

Ya tenemos clarísimo cuál es nuestro objetivo. Nuestra meta principal es aprender inglés. Una vez seamos conscientes que posiblemente cuando lleguemos a Londres tengamos una temporada en que nos sintamos algo solos y que echemos de menos nuestro país, nuestra gente, nuestra cultura, nuestro sol….y cómo no, nuestra comida…es hora de empezar a organizar temas más prácticos.

1) Curso de inglés intensivo

Si solo te vas a hacer un curso de inglés, no tienes problemas porque en España puedes encontrar un montón de empresas que organizan este tipo de viajes a precios ajustados.

Incluso, si no te atreves a tirarte a la piscina directamente, puedes probar con uno de estos cursos y, una vez allí decidir si te gusta el lugar, si te sientes cómodo y puedes empezar a echar unos cuantos currículums por si suena la flauta (aquí te explico como escribir un CV en inglés).

2) A buscar trabajo

Si no tienes dinero para pagarte un curso y quieres ir a Londres a buscar trabajo, también tienes un montón de empresas que te pueden ayudar a organizarte y te aconsejarán sobre la documentación que necesitas, te buscarán un alojamiento y te ayudarán a buscarte un curro. La ventaja de este tipo de planteamiento es que no empiezas a ciegas y te relacionarás con gente que está en tu misma condición…pero ya sabes…a la mínima que estés situad@ y con trabajo…evita a los hispanohablantes.

Si quieres ser como Juan Palomo y hacerlo todo tú, deberás tener en cuenta que el camino será más arduo, pero llegarás al mismo sitio. Si estamos «broke/skint» (pelados, sin un duro, sin plata) y tu presupuesto es muy bajo, espérate a ahorrar algo de dinero. Irte a Londres sin nada ahorrado es una locura…necesitarás comer y un techo, ¿no?.

¡Empezamos el viaje a Londres!

  • Cuando tengas algo ahorrado, lo primero será buscarte un pasaje low-cost. Búscalo con tiempo, porque lo de «low-cost» es muy relativo ;-). Más adelante os hablaré de mi experiencia con diferentes compañías aéreas y aeropuertos…¡encontrarás de todo en la viña del Señor…!!
  • Organízate la maleta con tiempo. No te la llenes demasiado o te pueden cobrar lo que les de la gana por exceso de equipaje. 

No metas en la maleta jerseys de lana enormes que ocupen mucho lugar, es mejor llenarla con  ropa más ligera.

Cuando estés ahí te darás cuenta que al final no te pones los jerseys de lana porque la gente viste «a capas». Te explico, es mejor vestir cuatro camisetas una sobre la otra que un jersey gordo por una razón muy simple :en invierno hace bastante frío en la calle, pero, en los lugares cerrados (pubs, casas, cine, restaurantes, etc…) la calefacción (central heating) está a toda hostia y te achicharras…por tanto es mejor ir quitándote camisetas hasta que encuentres el punto perfecto, que no quitarte un jersey gordo y quedarte en mangas de camisa…

Quiero profundizar en el tema de qué llevarte y qué no cuando te vayas a vivir a Londres porque hay quien se lleva media vida (he visto a gente llegando a London con las sábanas de su abuela, con toallas bordadas de su tía Angelina o con manteles de plástico–hules de esos), cuando siempre cabe la posibilidad de que, si realmente necesitas todo eso, vuelvas a España a buscar cosas o que alguien te las envíe. Empieza liviano…pero ya entraremos en materia más adelante…

En este blog te seguiré dando consejillos para irte a vivir y trabajar en Londres, pero recuerda que Internet está lleno foros y blogs de gente que vive ahí que te pueden dar información in situ. Si tienes planeado irte a vivir a Londres, antes empápate de la experiencia de otros para que el shock no sea tan grande 😉

Artículos relacionados:

Si antes de marcharte quieres aprovechar para practicar tu inglés online con gente de todo el mundo, no te pierdas las 5 websites para intercambiar tu español por inglés gratis.

Si te da vergüenza hablar en inglés, espero que el post: Cómo superar la vergüenza a hablar en inglés te ayude un poquitín ;-).

¡Seguimos pronto!

Los comentarios están cerrados.

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio