La mejor manera de aprender Inglés: Podcasts

 Ethan Wanger de Real Life English es hoy nuestro autor invitado.

Ethan ha vivido en Alemania y España. En la actualidad, vive en Belo Horizonte, Brasil. Habla inglés, español, portugués, alemán y ahora está aprendiendo francés. Cuando tiene algo de tiempo libre y dinero le gusta viajar, aprender idiomas y practicar escalada.

Aprender inglés con Podcasts 

Existe una nueva manera de aprender inglés, y si no la conoces, estás perdiendo mucho tiempo (¡y quizás también dinero!)

¿Qué són los Podcasts?

Extracto de Wikipedia:

«Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado (audioblog) en la que recibimos episodios a través de Internet.

Su contenido es tan diverso como el de la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Muchos autores (denominados podcasters) prefieren usar un guion y otros hablan de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz.»

Para mí, usar los Podcasts para aprender un idioma es una experiencia nueva. Yo aprendí alemán y español en la escuela y casi no aprendí nada hasta que viajé y viví en Alemania y España.

Empecé aprender Français hace unos meses usando podcasts y ya he aprendido más de lo que aprendí en años de clases en el instituto y la universidad.

Siempre es una ventaja hablar otros idiomas a la hora de aprender uno nuevo. Y la verdad es que no solo aprendo con Podcasts (disfruto escuchando música Francesa y hablo con franceses usando Verbling, esa plataforma de intercambio de idiomas de la que os hablé en este artículo).

Pero los Podcasts es uno de los recursos que me tiene más impresionado.

En este artículo te voy a explicar por qué y te voy a guiar para que empieces a utilizar Podcasts para mejorar tu inglés.

Let’s start!

Usa los Podcasts donde y cuando quieras…

Los Podcasts son muy convenientes. Te aseguro que no requieren un tiempo extra…mientras no estás haciendo nada podrías estar mejorando tu inglés.

Te pregunto:

  • ¿Conduces?
  • ¿Vas a las citas en autobús o caminando?
  • ¿Haces la compra?
  • ¿Cocinas?
  • ¿Haces ejercicio?
  • ¿Te duchas?
  • ¿Paseas al perro?
  • ¿Estás obligado a acudir a eventos aburridos, por ejemplo el cumpleaños de tu suegra?

Sin duda, hay muchísimas más cosas que podría añadir a esta lista. Pero creo que ya pillas la idea…

Seguro que en tu día a día harás alguna de estas cosas. Entonces,  ¿no te gustaría convertir alguno de estos momentos aburridos en momentos en los que aprendes y mejoras tu inglés de una manera divertida…casi sin darte cuenta y sin perder el tiempo?

Imagínate que cualquier mañana estás conduciendo hacia el trabajo (o vas en autobús,  metro, o lo que sea). Hay bastante tráfico,  te cabreas porque ya estás hasta la pera.

Más tarde llegas a casa y te das cuenta que no hay nada en la nevera y tienes que bajar al súper a comprarte algo de cenar pero esta es la maldita hora en que todo el mundo ha llegado a casa y parece que todas las neveras están vacías, por tanto el supermercado está a rebosar…

A la hora de pagar, la cola es interminable, la gente bosteza, miran de un lado para  otro, se releen las ofertas de la semana, analizan los zapatos del que está en frente o la chaqueta verde de la chica de la otra cola…

La cajera parece que no se da cuenta de que hay cola…continua pasando los aguacates y los paquetes de galletas con una parsimonia enojante. Al final te cobra y te vas para casa cargado de bolsas llenas de cosas que no necesitabas. Cuando llegas a casa preparas la cena, y mientras tienes una lasaña precocinada en el horno, te pegas una ducha…estás ech@ polvo!

En total, entre una cosa y otra has estado un par de horas haciendo un montón de cosas que te han quitado esa media horita que te guardas cada día para aprender inglés…»es igual», piensas, «ya lo haré mañana». Pero mañana, por A o por B, vuelves a posponer tu aprendizaje de inglés. De esa manera tu inglés se está fosilizando y cada vez te cuesta más ser fluido o acordarte de vocabulario que ya te habías aprendido…¡y de la gramática ni hablemos!!

Ahora imagina que, en todas estas situaciones, en vez de estar enfadado, aburrido, o frustrado, puedes estar disfrutando y, al mismo tiempo, aprendiendo inglés.

Aquí es donde entran los Podcasts. Con los Podcasts es posible convertir esos momentos aburridos en momentos realmente útiles!

Bueno… ¿pero como lo hago?

Dos simples pasos:

1) Primero necesitas un reproductor Mp3. Es una de las mejores herramientas para aprender un idioma. No necesitas comprar un iPod. Hay reproductores súper baratos en cualquier chino.

2) Luego descárgate  iTunes. ¡Y ya está! Solo dirígete al mercado de iTunes o entrar en la sección de Podcasts o hacer una busca por “inglés,” “English,” o “ESL.”

Recomiendo que te descargues una variedad para ver cuales que te gustan más. A mí me gusta escuchar Podcasts que estén presentados por locutores divertidos que también demuestran ser buenos profesores. 

¡Experimenta mucho y disfruta!

Por qué me gustan tanto los Podcasts

Pues porque son lo último de lo último, son super útiles… y no solamente para aprender idiomas.

He estado escuchando Podcasts en francés durante unos meses mientras me dirigía al trabajo (soy americano y profe de inglés).

Los Podcasts me inspiraron para encontrar franceses en mi comunidad y online con quien poder practicar todo lo que iba aprendiendo en el día a día.

He hecho amigos franceses, y he visto como he mejorado un montón mi nivel…sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que llevo aprendiendo francés.

Y ahora no escucho solamente los Podcasts de idiomas. Mi reproductor Mp3 se ha trasformado en un aula. Escucho Podcasts sobre negocios y Podcasts inspiradores. Y no tengo que reservar tiempo adicional (que en realidad  no tengo), ya que los escucho mientras voy al trabajo, mientras hago la compra, corriendo y cocinando.

Mis recomendaciones

Bueno, creo que ya sabes lo que es un Podcast, cómo descargarlos, y cuándo escucharlos. Ahora voy darte algunos consejos para que puedes empezar ahora mismo.

  • Si eres principiante, ten en cuenta que hay muchísimos Podcasts, por tanto te recomiendo que empieces y experimentes con los que encuentres en  iTunes. ¡No se te olvide leer las críticas!
  • Para los estudiantes un poco más avanzados, aquí te muestro algunos que yo escucho regularmente:
  1. Real Life English Podcast – tenemos uno muy chulo que te enseña 5 nuevas expresiones cada semana y muchísimo más. Awww yeah!
  2. The New Man Podcast – trata sobre varios temas, pero todos son inspiradores. Te ayudará a ser mejor persona , más productiva, y más exitosa. Este es para estudiantes con un nivel de inglés avanzado.
  3. Lifestyle Business Podcast (LBP) – ¿Quieres aprender más sobre el espíritu emprendedor? ¿Quieres empezar tu propio negocio? ¡Este Podcast es para ti!

Concluyendo

No importa qué nivel de inglés tengas: te puedes beneficiar de los Podcasts para mejorar tu fluidez y vocabulario. Además siempre hay tiempo de practicar, no necesitas reservarte ni cinco minutos para aprender inglés. Puedes escuchar Podcasts cuando a ti más te convenga y, como yo,  trasformar tu Mp3 en un aula.

De verdad, puedes aprender mucho, y no solo sobre la lengua inglesa y su gramática...Te aseguro que encontrarás inspiración y motivación para seguir adelante y no tirar la toalla!!

Es un recurso buenísimo para motivarte. A medida que vayas mejorando tu inglés, irás adquiriendo la suficiente confianza para hablar sin sentir vergüenza. 

Pues eso, ¡atrévete! Make the most of it!!

Experimenta escuchando Podcasts y mejora tu inglés sin darte cuenta. Te vas a sorprender ;-), you’ll see!

Foto proporcionada por: Microsoft

Los comentarios están cerrados.

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio