Cómo empezar a hablar inglés desde cero

Muchas veces me preguntan: «¿cómo puedo aprender inglés desde cero?»

La verdad es que “desde cero” hay muy poca gente que empiece a aprender inglés. Es decir, aunque no lo hayan estudiado en la escuela, como por ejemplo los de la época que aprendían francés en vez de inglés, pocas veces se empieza desde cero con el inglés.

El mundo está “anglofonado”.  En nuestro léxico español tenemos una infinidad de palabras que acaban en “-ing” -que es una desinencia inglesa, no española- (camping, marketing, parking, etc.).

También, sin darnos cuenta, utilizamos una cantidad inmensa de anglicismos en nuestro día a día: chat, hobby, show, shorts, barman, top, etc.

Por eso, el que dice que empieza de cero en inglés no es consciente de que lo habla cada día.

Sin embargo, para aquel que quiere empezar con los temas básicos de la gramática, vocabulario simple, pronunciación, estructuras y demás, necesitará una guía para poder adentrarse en el maravilloso mundo del inglés con un itinerario bien trazado, sin que se salga demasiado del camino (o que siempre regrese a él).

Dicho esto, también debo admitir, que no existen unas reglas básicas para empezar a aprender inglés: cada libro, cada método, cada temario es subjetivo, no existe “la manera perfecta” para aprender inglés, aunque si podemos guiarnos por las guías más prestigiosas, como las de Cambridge, que poseen una extensa experiencia en el tema de la enseñanza del inglés como segunda lengua.

Hay libros de gramática que proponen una ruta más o menos aceptada “universalmente”, pero, desafortunadamente, el inglés no se basa solo en la gramática y el vocabulario. Tenemos que tener en cuenta otros muchos factores imprescindibles para adentrarse en el idioma, tales como fonética, estructuras, expresiones, etc.

Lo que propongo (o sugiero) para aquellos que desean aprender inglés desde cero son unos simples pasos (pero, como todos, son totalmente subjetivos y abiertos a discusión) ;-):

Listening

Empezar a hablar inglés sin haberlo escuchado antes es un error enorme que muchos estudiantes de inglés cometemos. No se puede aprender a hablar un idioma como el inglés tras leerlo. El inglés se tiene que escuchar, repetir y luego leer.

La mayoría de palabras en inglés no se escriben como se pronuncian, por tanto, si las leemos, las pronunciamos y más adelante las escuchamos, cogemos el vicio de repetirlas erróneamente, repetirlas como nos sonaron a nosotros al leerlas.

Therefore, propongo que, antes de empezar a estudiar gramática inglesa o estructuras varias, se empiece escuchando el idioma.

Una manera de hacerlo sería ver tu película favorita, pero ahora en inglés sin subtítulos. Como es tu peli favorita, ya sabes de que va el tema, quien es el malo, quien la chica y quien muere al final.

Intenta seguir los diálogos. Si tienes que poner pausa y rebobinar, hazlo todas las veces que sea necesario. Puedes ser cansino. En el tema de tu propio aprendizaje, solo tú sabes lo que te conviene y necesitas. Escucha una frase, vuelve a escucharla, repítela, exagera el acento para ir entrenado y adaptando tus órganos de articulación (lengua, labios, glotis, etc.) a los sonidos del inglés.

Una vez has hecho esto, ahora sí ponle los subtítulos. Lee las palabras que has escuchado y date cuenta de cómo se diferencia la ortografía de la pronunciación.

Fonética

Como he explicado antes, es sumamente importante familiarizarse con los sonidos del inglés. La tabla fonética de la BBC que añado en el post sobre los Símbolos fonéticos del inglés te  será muy útil y te la puedes descargar en tu ordenador gratuitamente.

Fíjate en todos los sonidos que existen en inglés y compáralos con los del español.

La tabla de la BBC es interactiva, con lo cual podrás escuchar todos los sonido pinchando sobre ellos.

No te preocupes si eres cansino; pincha en los sonidos todas la veces que sea necesario. Cuando un sonido te cueste mucho, métele caña más que a los otros. Si perseveras aprenderás a pronunciarlo a la perfección.

Una vez estás familiarizado con los sonidos básicos, es hora de empezar con la gramática y el vocabulario.

Reading

Leer en inglés te ayudará a adquirir vocabulario. Deberías empezar con un libro de nivel básico en el que, tanto las estructuras como el vocabulario, sean lo más simple posibles.

Leyendo e intentado descifrar el significado de las palabras por su contexto te ayudará no solo a esa adquisición de vocabulario, sino también a abrir tu mente a nuevas ideas y construir una mente “bilingüe” 😉

Gramática

Ahora sí es hora de empezar a estudiar un poco de gramática, ¿pero ves que no lo pongo en los primeros lugares de la lista?

Por supuesto que las reglas gramaticales son imprescindibles para hablar bien inglés, pero no son lo «primero».

Cuando empezaste a hablar tu lengua materna, no empezaste estudiando cómo se forman los plurales o cómo se declinan los verbos, no, empezaste escuchando y repitiendo y eso, sin darte cuenta, te creó las bases de lo que luego serían las reglas gramaticales del español.

De alguna manera interiorizaste la gramática y luego ya aprendiste sus reglas.

Pues eso es a lo que me refiero: primero escucharemos la palabra “bigger” en una canción, quizás luego en una película o en las noticias, puede que la leamos en un libro o en una revista; nos daremos cuenta de que significa “mas grande”, lo aprenderemos a pronunciar, y solo después, aprenderemos que: la forma comparativa de los adjetivos de una sola sílaba que acaban en consonante precediendo una vocal se forman doblando la última consonante y añadiendo el sufijo “-er”.

El río del inglés

El aprendizaje del inglés (o de cualquier otra lengua) no es lineal.  Es como si bajáramos un río plagado de meandros y cascadas y nos fuéramos desviando por diferentes afluentes que luego regresaran al río principal.

rio afluentes

 En esos afluentes encontraríamos la pronunciación de una palabra muy difícil, esa refrán tan común en inglés, el sonido vocálico schwa, siete verbos irregulares, los pronombres reflexivos, un trabalenguas que te ayuda a pronunciar la “p” aspirada, etc…

Si intentamos bajar el río sin desviarnos por los afluentes jamás aprenderemos a hablar inglés de una forma fluida.

El río es caudaloso y largo, los afluentes tienen «excepciones» y atajos.

No será una bajada rápida, es más, puede durar años, pero lo importante es que, como en la vida, disfrutes de cada momento que esa bajada te proporciona, que te diviertas y bajes el río de la manera que más te convenga, eligiendo los afluentes según tus necesidades, y por qué no decirlo, según tu estado de ánimo.

Ya que va ser una carrera de fondo, hazla lo más placentera posible porque ahora ya no estás empezando desde cero.

Los comentarios están cerrados.

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio