Qué es el First Certificate in English (FCE)-Part 1

Muchos estudiantes de inglés no solo están estudiando inglés por el amor al idioma, ligar o irse de viaje…que también son razones importantes, ¿eh? Don’t get me wrong (no me malinterpretes), sino que están intentando sacarse un certificado (diploma) avalado por la Universidad de Cambridge.

Uno de los certificados más populares es el First Certificate in English (FCE) dado que éste prueba nuestro famoso «nivel medio/alto de inglés»… Digo famoso porque casi todo el mundo dice tener el «nivel medio»…I wonder 😉

En esta serie de artículos os iré explicando, poco a poco, (sin agobiar demasiado al personal) todo lo que tenéis que saber para aprobar el First Certificate.

Empezamos con lo obvio: Qué es, para que sirve realmente tener este Diploma colgado en la pared de tu cuarto, el precio, lugares donde te puedes examinar y dónde ver los resultados.

Let’s start then!

  • ¿Qué es el FCE?  

Se trata de  uno de los exámenes que ofrece la prestigiosa Universidad de Cambridge.

  • ¿Para qué sirve el First Certificate?  

Tener ese título en la mano acredita nuestro nivel de inglés. Este certificado en concreto demuestra que se tiene el nivel B2. Según el Marco Común Europeo, si se posee este nivel se supone que se tiene un dominio eficiente del inglés en todas sus destrezas (speaking, writing, listening). Es un título reconocido internacionalmente.

Ya no sirve aquello que se usaba antaño de “nivel medio-alto de inglés”. Ahora te piden que lo acredites, que muestres el papelito en donde lo dice…burocracia, se llama… :-p. Por lo tanto, en el competitivo mundo laboral en el que nos encontramos, es un punto a favor.

Diré más, hoy en día para encontrar un trabajo aceptable, estar en posesión del First Certificate es tan fundamental como tener el Graduado Escolar. ¿Exagero? Hablaremos de ello…

  • ¿Cuánto cuesta?  

Depende de la ciudad en donde te examines e incluso de los centros. Los precios van desde los 160€ hasta los 180€. Si lo vemos como una inversión de futuro…pues no nos dolerá tanto el desembolso.

Aún así…como no es plan de ir tirando por ahí el dinero…id preparados y seguros de aprobar…No vale un…”yo creo que puedo aprobar”, o “mi amigo que sabe menos inglés que yo, aprobó.”. Craso error. Hablad con vuestros profes, haced examen de conciencia…El que avisa no es traidor.

Pero con esto no quiero decir que solo tengáis una oportunidad para hacer el examen. Siempre que paguéis las tasas, tendréis derecho al examen…pero no es plan de ir presentándose a cada convocatoria, ¿no? Además, suele haber más de una convocatoria al año, con lo cual…si no tenemos prisa, ¿para qué correr? Mejor prepárarselo bien y hacer un examen de sobresaliente.

  • ¿Dónde me puedo examinar?  

Obviamente, también depende de la ciudad donde vivas. Aquí os dejo el enlace a la página de la Universidad de Cambridge donde encontraréis, entre otras cosas, el directorio de centros.

http://cambridgeesol-centres.org/centres/index.do

  • ¿Dónde puedo ver el resultado del examen?

Pues vas a tener que armarte de paciencia. El plazo para ver los resultados varía, pero suele rondar el mes y medio. Eso sí, no tendrás que hacer un peregrinaje, como ocurría en el pasado, hacia tu centro de examen. Ahora Cambridge te da un código a modo de contraseña que te identifica. Solo tendrás que introducirlo en su página para comprobar el ansiado resultado.

En un próximo post veremos trucos y consejos para aprobar el FCE. Nos enteraremos de cuántas partes tiene el examen, cuáles suelen ser la más complicadas, cómo practicar las diferentes partes y qué recursos online y offline encontramos en el mercado para que aprobar el First Certificate sea «a piece of cake» 🙂

Aquí tienes la segunda parte: Cómo aprobar el First Certificate (FCE)

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio