6 trucos para aprender (y retener) vocabulario en inglés

Examen de inglés

Aprender vocabulario en inglés es uno de los huesos duros a los que nos enfrentamos TODOS los estudiantes (y no estudiantes) de inglés, porque parece que nunca se acaba, que nunca has aprendido suficiente, que siempre aparecen palabras nuevas para aguarnos la fiesta…

Y es que el idioma inglés no se caracteriza precisamente por ser «pobre» en vocabulario, tiene sinónimos para todo que provienen de todas las lenguas…pero don’t worry, ni los ingleses son capaces de conocer todo el vocabulario de su idioma, es totalmente imposible.

Pero no vamos a perder la esperanza de aprender cada día un poco más y, para ello, no nos vendrían mal unos trucos y consejillos que nos ayuden a retener algo más de vocabulario de este idioma que parece haber sido inventado por algún loco errante...

Aquí os paso unos trucos y consejos que espero que os ayuden a aprender (y retener) vocabulario en inglés:

1) Reading, listening, watching

Tener listas de vocabulario como las de esta sección puede ser útil para cuando necesites encontrar una palabra determinada en inglés y saber su pronunciación, pero a la hora de aprender vocabulario, es básico que relaciones las palabras con su contexto. La mejor manera de hacer esto es leyendo (also escuchando música o viendo pelis) porque cada palabra aparecerá en su contexto lo que te ayudará a relacionarla más fácilmente con su significado y, por tanto, recordarla. Cuando no sepas una palabra intenta averiguar su significado por su contexto y, luego, cerciórate de que has acertado buscando la palabra en el diccionario.

Para no aburrirte, diversifica: ahora lee tu libro favorito, ahora mira tu favourite film en inglés…don’t worry, no te acabarás las palabras…

Es muy importante que leas (mires, escuches) algo que te interese, que te apasione, algo que te haga que buscar el significado de una palabra no te suponga un problema o un coñazo, sino una curiosidad por aprender algo nuevo, y el por qué y el cómo.

De verdad, si quieres aprender inglés, si te has propuesto realmente aprender el idioma de Shakespeare, adapta el idioma a tus gustos e intereses. Si haces que el inglés forme parte de tu vida diaría (en vez de intentar adaptarte tú a la vida del «ingles»), tienes mucho terreno ganado, believe me!

2) Mnemotecnia

Como visteis en esta serie de posts para aprender los verbos irregulares en inglés, no os mostraba simples listas de verbos (aquí sí), sino que cada grupo de verbos estaba relacionado con su pronunciación y de cómo rimaban: feed, lead, breed, read.

Te habrás dado cuenta que muchas veces nos acordamos de poemas que aprendimos de pequeños o de canciones (siguen un ritmo y melodía determinados). La tabla de multiplicar también seguía un determinado ritmo ¿te acuerdas de la tabla de multiplicar? Yo, la verdad es que no, en 1º de EGB me bloqueé con las mates y todavía no me he desbloqueado  :-|.

Pero sí me acuerdo de muchas canciones y poemas que aprendí de enana. Eso se debe a que nuestro cerebro retiene mucho más cuando usamos la parte musical (hemisferio derecho). Seguir un determinado ritmo nos ayuda a recordar palabras más fácilmente.

Las rimas son una gran técnica de mnemotcnia, pero cada uno debe crear sus propias técnicas mnemotécnicas. Los trucos mnemotécnicos son muy personales, según sean las capacidades o tendencias de cada a uno para recordar. Algunos utilizan elementos numéricos, otros usan asociaciones relacionadas con frases cortas, otros inventan palabras relacionadas con las iniciales, también hay quien inventa historias enteras… El cerebro procesa de modo preferente letras o números.

Debemos encontrar nuestro propio sistema de memoria, pero recuerda que la memoria se fija sobre todo a partir del mecanismo de la atención. Cuanta más atención prestes a algo, más lo recordarás. ¿Y a qué le prestamos siempre más atención? ¡Pues a lo que nos interesa!

3) Usar y repetir

Lo primero que tienes que hacer al toparte con una nueva palabra en inglés es usarla. Sí, si estás tú solo también sirve, no es imprescindible que mantengas una conversación con otra persona. Di la palabra en voz alta para activar tu memoria auditiva.

La memoria auditiva es la que nos permite recordar aquello que escuchamos. Es considerada la más importante ya que a ella se le debe el habla. Además nos permite almacenar otros sonidos, como ruidos, canciones, tonos, entre otros. ( http://concepto.de/memoria/).

Si has leído una palabra y no sabes cómo se pronuncia, búscala en FORVO. Anota la frase en la que te ha aparecido la nueva palabra. Repítela. Crea una nueva frase con esa palabra. Repítela. Imagínate una escena en la que usarías esa palabra e interpreta la escena en tu cabeza. Si ves que te cuesta mucho retener esa palabra, vamos al siguiente paso:

[adrotate group=»2″]

4) Post-its

Tenía una alumna por Skype que estaba a punto de examinarse para el First Certificate y ya lo había suspendido una vez, esta vez se había empeñado sí o sí en aprobar el examen y además con nota alta.

Como «quien la sigue la consigue«, se propuso meterle caña al tema de vocabulario y pronunciación (gramática lo llevaba bien pero el speaking y el writing  le costaban un poco más–  nada raro en los españoles, ya que nuestra educación en lenguas extranjeras siempre se ha basado en las partes técnicas, dejando de lado las comunicativas…tema espinoso del que ya me ocuparé otro día 👿  ).

Esta chica tenía las paredes de su despacho abarrotadas de post-its de colores. Los verdes eran para verbos, los azules para adjetivos, los rosas para adverbios, y así hasta completar el arcoíris…Yo le preguntaba si no se agobiaba con tanto papelito en la pared, pero ella me insistía que no. Que incluso cuando no estaba estudiando inglés y estaba en el ordenador chateando o en Facebook, cuando levantaba la vista veía un verbo o un adverbio. Si no se acordaba del significado lo volvía a buscar en el diccionario y así, poco a poco, cada día practicaba su nuevo vocabulario.

Como a la hora del examen oral de nada le servía solo leer la palabra sin conocer su pronunciación, se había tomado muy en serio mi post sobre los símbolos fonéticos en inglés (muy bien hecho por su parte 😎 ) y cada palabra tenía apuntada su pronunciación debajo. Algo así (foto casera hecha mientras escribo este post):

put up with

De esta manera, mi alumna mataba tres pájaros de un tiro: aprendía vocabulario, spelling y pronunciación. Practicaba para varios tipos de exámenes de inglés solo con ver un post-it.

Me parece genial su técnica, aunque puede que a mucha gente le agobie y se líe aún más al tener las paredes forradas de post-its.

Te recomiendo que hagas lo mismo que ella pero con menos papelitos, no sé, ponte 3 o 4 a la semana hasta que te aprendas las nuevas palabras y expresiones.

Otra opción con post-its, pero bastante limitada, es pegarlos a objetos que te cueste recordar. Por ejemplo, pega post-its en la puerta (door), ventana (window), en la tostadora (toaster) o en la batidora (blender).

Digo que es una opción muy limitada porque solo te servirá con objetos inanimados. Si te cuesta recordar la palabra ‘grandmother’, no le vas a pegar un post-it a tu abuela en la frente, ¿no?  😆

O imagínate que tu intención es recordar palabras o verbos abstractos tales como ‘fuerza’ (strength), ‘ritmo’ (rhythm) o ‘conocimiento’ (knowledge)… ¿dónde los pegas?  🙄

UPDATE: Actualizo este post para añadir un vídeo que viene a colación con lo que estamos hablando. Va sobre un abuelo polaco que quiere aprender inglés. Os recomiendo que lo veais 100%, ¡es buenísimo! No os perdáis su técnica 😉

5) Fichas o flash cards

Las Flash Cards activan tu memoria visual. Si eres un visual learner (conoce qué tipo de learner eres) este es tu método perfecto para aprender vocabulario en inglés.

Las Flash Cards son muy usadas para enseñar inglés y las puedes hacer tú mismo o encontrar un montón de recursos de este tipo en Internet.

Si la haces tú mismo, coge una hoja de papel o ficha y escribe la palabra por un lado (con transcripción fonética, please) y el significado (o dibujo) en el otro.

Si te quieres imprimir las Flash Cards desde Internet:

Una vez las tengas impresas, organízalas por grupos. Los que a ti más te convengan: por temas (ropa, deportes, comida,…), por gramática (verbos, adjetivos,…), etc… Luego rétate a ti mismo y, tras ver el dibujo o significado, ¡adivina la palabra (y su pronunciación)! Si estás aprendiendo inglés con tus amigos, puedes jugar con estas Flash Cards. Invéntate juegos, por ejemplo, el que menos haya acertado tiene que pagar la cena, o beberse un chupito o quitarse una prenda?…whatever…

He encontrado esta página en la que te lo hacen todo ellos: ESOLHELP.Te muestran el dibujo, tú tienes que adivinar la palabra y cuando le das a flip (voltear, dar la vuelta), bien la hayas adivinado o no tengas ni idea y puedes leer la palabra y escuchar cómo se dice en inglés. Anyway, si buscas en Google seguro que encuentras más páginas cómo esta, Internet está repleto de recursos de este tipo.

6) Juega

Jugar a juegos de palabras en inglés (bien solo o con contrincantes) te va ayudar a aprender y recordar nuevas palabras.

Si juegas en casa con amigos o familia, el  Scrabble de toda la vida es el juego que te recomiendo.

Si crees que los juegos de mesa están anticuados y te van más los videojuegos, tienes el mismo juego en la Play: Scrabble Playstation

Si pasas de gastarte un duro, en la red puedes encontrar un montón de juegos de palabras en inglés gratis.

Precisamente escribí un post: 10 juegos para aprender inglés online que te va a guiar en la búsqueda de tu juego perfecto para practicar vocabulario.

Jugando uno se divierte y, a la hora de aprender inglés, te recomiendo que nunca dejes de divertirte. De verdad, es fascinante. Juega, diviértete y aprende. Luego memoriza y repite.

Proponte aprender 10 palabras o expresiones en inglés cada día. Anótalas en un papel y llévatelas contigo adonde vayas. En el metro, cuando estés aburrido, echa una ojeada a tu lista, en la playa, cuando estés tomando el sol, busca un momento para leer tus palabras, en el bar también y entre suspiro y suspiro :mrgreen:  .

Aprovecha cualquier momento. Piensa que la única persona que realmente se beneficiará de todo esto serás . En menos que canta un gallo (in the blink of an eye) habrás aprendido un montón de vocabulario en inglés sin apenas darte cuenta.

Foto proporcionada por: Microsoft
error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio