Mejorar el listening y la pronunciación en inglés con IVONA

ivona

Un alumno mío que está estudiando para sacarse el Advanced me ha hablado de una página web que le va de coña para aprender a pronunciar en inglés y mejorar su listening. Ahora mismo se está preparando el examen de speaking y, para ello, él mismo se escribe sus propios speeches y luego los pasa por un lector de texto que se lo lee…así practica la pronunciación.

La página web se llama IVONA ¡y es una auténtica pasada! Por eso me he decidido a analizarla un poquito, a escribir sobre ella y recomendársela a todos los que están estudiando inglés.

Que conste que no me llevo ni comisión ni nada por recomendar esta web, simplemente creo que es un gran recurso para ayudarnos a todos a aprender inglés. Si los administradores de la página leen esto y quieren «colaborar» conmigo, no diré que no  :mrgreen:

Como os comento, es trata de un lector de texto. El programa básicamente transforma palabras escritas en speech. Veámoslo más detenidamente.

Lectura electrónica

Sabemos que en los últimos años las formas tradicionales de lectura han cambiado.

Ya sea por motivos económicos, ecológicos, por comodidad o simplemente, porque es fruto del progreso tecnológico, lo cierto es que ya muchos de nosotros nos tomamos el primer café de la mañana ojeando un periódico digital; los últimos best sellers ya no saturan las estanterías de mucha gente desde que el libro electrónico entro en nuestras vidas (aquí no me incluyo…, odio los e-books 🙄 ).

De todas formas, podemos afirmar que el e-reading está ganando terreno a las tradicionales formas de lectura, al menos en lo que a determinados contenidos se refiere.

Y qué tiene esto que ver con IVONA, pensaréis…Pues bien, todo lo que nos haga la vida más fácil es un must.

Como dije anteriormente, este programa transforma textos en sonidos. Estos sonidos son segmentados  en fonemas, sílabas, palabras, oraciones y así hasta crear textos de audio.

IVONA ajusta los diferentes parámetros acústicos como por ejemplo, la entonación, la velocidad de producción de sílabas, etc. todo para que el resultado sea de lo más natural…Sí, sí…como lo oís…suena natural…atrás quedaron ya las voces enlatadas y robóticas de los antiguos conversores de texto.

Sí bueno, para salir del paso estaban bien…pero resultaban bastante insufribles para audios de larga duración.

Amy

Who’s that girl? Al entrar en IVONA, Amy es la encargada de explicarnos en qué consiste IVONA con un perfecto acento británico.

Aunque también cuentan con voces masculinas como la de Enrique, que hará lo propio en castellano, y así muchos, muchísimas voces más en diferentes idiomas.

Un total de 44 voces y 17 idiomas diferentes.

Su funcionamiento es muy sencillo. Tan solo tendremos que seleccionar el texto que deseemos que nos reproduzcan, elegir la voz según el idioma y LISTEN!! 

Para lograr tal calidad de voz IVONA usa la tecnología denominada BrightVoice para crear voces claras, precisas, y sobre todo muy naturales ya que reproducen los diferentes acentos y los clavan!

Como vais viendo, para los que estamos aprendiendo idiomas es todo un hallazgo pero IVONA cuenta además con muchas otras ventajas:

  • El placer de la lectura

¿Recordáis vuestra tierna infancia cuando os leían un cuento antes de dormir? Pues con IVONA podréis revivir aquellos maravillosos años. Si lo deseamos, podemos introducir libros enteros en pdf  y el conversor lo transformará en audio. Y de muestra un botón, aquí  Amy nos lee la Cenicienta.

  • Los inconvenientes de la lectura

Los amantes de la lectura saben bien a lo que me refiero. Deseas seguir leyendo pero simplemente, los ojos te pican, las lentillas te crujen, las gafas te pesan…en fin…la vista te está pidiendo a gritos un break…pero tú erre que erre…”una página más…y otra, y otra…” hasta que te quedas frit@ con el libro en las manos…IVONA te evita este sufrimiento. Tranquilamente puedes escuchar tu libro favorito desde cualquier reproductor portátil, tu pc, móvil, o tablet…con los ojos cerrados. IVONA es compatible con Windows, Unix, Android, y sistemas iOS. Luego si llega o no Morfeo…eso no es asunto de IVONA.

  • Lazy?

Por otro lado, también resulta útil para los más perezosos o aquellos sin el hábito de la lectura…Chicos, a ver ahora que excusa ponéis…  :p

  • Estudios

A veces no leemos por placer sino por obligación, lo cual lo hace todo mucho más pesado.

En algún post hemos hablado de los diferentes tipos de learners. Los hay que aprenden de manera visual y prefieren ver la información reflejada,  porque la almacenan así mejor en sus cabezas. Los hay que son más auditivos y registran los datos más fácilmente cuando se lo explican de forma oral.

¿Nunca os ha pasado que había profesores cuyas clases os bastaban y apenas os hacía falta mirar los apuntes porque con tan escuchar sus explicaciones todo iba directamente a nuestro disco duro? Pues es este tipo de estudiantes los que están de enhorabuena con IVONA.

  • Personas invidentes y con alguna deficiencia visual

Millones de personas alrededor del mundo sufren algún problema serio de visión. La tecnología creada por IVONA les permitirá tener acceso a la información digital. Sobra decir lo importante que resulta este avance para este sector.

  • Idiomas

 Lo he dejado para el final pero es el motivo principal de este post. IVONA juega a nuestro favor. Es una herramienta más con la que contamos como estudiante de idiomas que somos. Mejoraremos nuestro listening y pronunciación sin lugar a dudas, y de una manera de lo más entretenida ya que seremos nosotros los que elijamos la temática.

BTW, ¡es gratis!

Pues bien, esto es grosso modo lo que os cuento sobre este genial hallazgo. Os animo a que al menos lo probéis.

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio