La cocina inglesa ;-)

cocina inglesa

Texto escrito en inglés por Dave Foxwall para Sila English Magazine.

La «English Cuisine» o la Cocina Inglesa…

cocina inglesa

Antes de que soltéis una carcajada sobre la Cocina Inglesa 🙄 , os lanzo esta pregunta: ¿cuál ha sido la mayor contribución de la cultura británica a la gastronomía mundial?

Bueno, vale, lo reconozco…los ingleses son famosos por muchas cosas pero la comida no es una de ellas.

Claro que son simplemente estereotipos. Y como ocurre con la mayoría, aunque no sean del todo ciertos, hay un poquito de verdad en ellos.

Gran parte de la creencia de que la cultura inglesa no tiene mucho que ofrecer en lo que a gastronomía se refiere, viene motivada por las condiciones en las que el país quedó tras la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Guerra, la comida era racionada. Muchos productos dejaron de estar disponibles. Esta situación perduraría hasta después de la Guerra y el racionamiento de alimentos se mantendría oficialmente hasta finales de 1954, nueve años después.

Esto dio lugar a la creencia de que la cantidad era más importante que la calidad.

Así que esta reputación que se ha ganado la cocina inglesa puede resultar hasta comprensible.

A fin de cuentas, por aquel entonces, en las cocinas no es que hubiera mucho donde elegir. Por otro lado, eso fue hace tres generaciones…

¿Pensaréis que a estas alturas los ingleses ya lo tienen más que superado?

Si nos adelantamos un poquito más en el tiempo, quiero confesaros que, hablando desde mi experiencia (habiéndome criado en los años 70),  la cosa no cambia mucho.

Hasta que me independicé a los 18 años, nunca antes había probado la comida picante, ni la pasta, ni el arroz.

Seguramente os estaréis preguntando qué diablos comíamos en casa.

Antes que nada, pido disculpas a mi madre, que se encargaba de la cocina. Pues, a decir verdad, no recuerdo lo que comíamos.

De lo que sí me acuerdo es que, a partir de mi independencia, mis platos favoritos eran los curris, la pizza (de las picantes) y el chili con carne (todo aquello que nunca tuve en casa).

En cierta manera, mi experiencia es fundamentalmente inglesa en lo que parece ser un intento de compensar nuestra limitada cocina tradicional, adoptando platos de otros países.

Solamente tenemos que fijarnos en los restaurantes y en las comidas para llevar que encontramos repartidas por todo el país:

  • Italiano (pasta y pizza)
  • Hindú (¡Hace un par de años una encuesta reveló que el pollo Tikka Masala es el plato más popular de Inglaterra!)
  • Turco (kebabs)
  • Chino
  • Tailandés

Y cómo íbamos a olvidarnos del McDonalds (la mayor contribución estadounidense a la industria alimentaria)

Incluso un amigo mío chileno, que pasó varios años viviendo en Inglaterra, me comentó que, al menos los ingleses admiten que su gastronomía es pésima.

Por eso cuentan con tanta variedad de restaurantes de comida de todo el mundo, incluso en el pueblo más recóndito.

Creo que esto sería algo así como un cumplido con doble intención, es decir, tiene tanto de halago como de insulto.

Por lo tanto, si vamos a Londres o a cualquier otra gran ciudad, encontraremos restaurantes libaneses, coreanos, belgas (sí, ¡belgas!), japoneses, caribeños, españoles, franceses, griegos, mejicanos, mongoles, y la lista puede ser interminable…pero, todavía,  pocos restaurantes de Cocina Inglesa.

Incluso en la última ciudad donde residí había uno que combinaba la cocina griega con la española; ¿unas tapas y un meze?!

Seguramente a alguien le pareció una buena idea. Curiosamente, también tenía una gran selección de cervezas británicas.

¿Quién dijo que los ingleses no eran de los que se arriesgan?

¿Cocina inglesa?

Pues ya que ha quedado claro que los ingleses prefieren la comida extranjera a la cocina inglesa, la pregunta es: ¿todavía existe algún  plato “típicamente” inglés?

Pues claro que los hay, aquí os dejo unos ejemplos:

1-Fish and Chips

En el mejor de los casos, se trata de un filete de bacalao en crujiente rebozado, acompañado de unas patatas fritas bien empapadas de aceite (creedme, están mejor así) y si queréis  la versión más tradicional, lo ideal es servirlas con una porción de guisantes pastosos,  molidos y  convertidos en una pasta. (Sabe mejor de lo que suena, de verdad).

cocina inglesa2-English Breakfast

En la típica Cocina Inglesa, también encontramos el Full English Breakfast (desayuno completo inglés): incluye salchicha, panceta, varios alimentos fritos como: huevos, pan, tomates, champiñones, morcilla y alubias. Todo esto se acompaña con una tostada con mantequilla, que se sirve a un lado del plato, y una taza de té o café, para ayudar a bajarlo todo.

Por cierto, obviamente los ingleses no desayunan esto todas las mañanas; si lo hicieran, ¡todos sufrirían un ataque al corazón en menos de un mes!

cocina inglesa3-Roast Dinner

Por último, el tradicional Sunday Roast Dinner (Asado del domingo). Tomado a medio día, se trata de un asado de carne (de vaca, cordero, cerdo o pollo) acompañado de patatas asadas, puré de patatas, y una variedad de verduras hervidas (zanahorias, guisantes, brócoli, col, coliflor, nabo sueco o chirivía, que suele servirse asada).

Y, aunque los ingleses no lo llaman siesta, no es de extrañar que tengan que echarse una cabezadita, después de tal festín.

cocina inglesa

Como vemos, la cocina inglesa no es tan mala como la pintan.

Al igual que otros países del norte de Europa, sus platos típicos contienen carne, verduras y muchas patatas (hervidas, en puré, al horno, asadas o fritas).

Les gustan las salchichas, los estofados, las sopas, las salsas y los encurtidos.

Adoran las tartas y los postres calóricos. Se trata de comidas diseñadas para hacerte sentir a gusto y proporcionarte toda la energía que necesitas para vivir y trabajar en un clima tan húmedo y frío.

Por cierto, no os olvidéis que fueron ellos los que inventaron el sandwich 😉

¿Es o no es suficiente motivo para sentir orgullo patrio?

Author: Dave Harris

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio