Aprender inglés rápido… ¿se puede?

aprender inglés rápido

Aprender inglés rápido

Mi amigo Carlos me llamó el otro día y me dijo: «Silvia, quiero aprender inglés rápido, ya mismo, y he visto un libro que dice que puedo aprender inglés en 3 meses…¿eso funciona?»

Una cosita, esta NO es una historia inventada, solo le he cambiado el nombre al prota. Pero he decidido escribir la historia de mi amigo porque segurísimo que muchos de vosotros os sentiréis identificados con él.

Carlos tiene un trabajo precario. Un trabajo de esos en los que te pasas 9 horas currando sin parar y al final del día solo te quieres apoltronar en el sofá y vegetar.

El otro día le surgió una oportunidad de un nuevo trabajo, pero existía un pequeñiiito problema, le iban a hacer una entrevista en inglés…y no solo eso, la entrevista era por teléfono :-/

Necesitaba mejorar su inglés (tiene nivel pre-intermediate) para pasar esa entrevista, pero en una semana…chungo, chungo…

La entrevista por teléfono llegó y os podéis imaginar lo que pasó, fue un auténtico fiasco.

En palabras de Carlos: «hice el ridículo».

Su idea

Entonces ha tenido una idea radical: «Quiero aprender inglés rápido, pero con este trabajo no tengo tiempo, entonces dejo el curro».

Tiene unos ahorrillos y ha decidido dedicar 6 meses de su vida, antes de que sea demasiado tarde, a aprender el idioma.

Y no tiene mucho más tiempo que esos 6 meses, porque los ahorros se acaban y su «vida real» debe continuar.

Dejaría su trabajo para comprometerse con el aprendizaje del inglés.

Las conversaciones con Carlos

Carlos quería aprender inglés en el mínimo tiempo posible y estaba dispuesto a invertir el dinero que no tenía para conseguirlo.

Quería aprender inglés ¡YA MISMO!…pero aprender inglés rápido, no se compra…

Le dije algo muy importante que a veces nos olvidamos (transcribo literalmente):

«Solo con irte al extranjero no es suficiente, y no depende del sitio al que vayas, depende de las horas que le eches y de los cojones que le pongas al tema. Si no estás motivado no hay nada que hacer. NO existen milagros.»

Me contestó: «El sitio me es indiferente y las horas, pues todas las posibles. No tendré nada mejor que hacer.»

Le recalqué y repetí que «hay gente que se va Londres un mes y no aprende nada; el simple hecho de ir allí no es la solución. Pero hay gente que con dos semanas avanzan un montón. Solo depende de lo que TÚ te impliques realmente.»

«Eso ya lo sabía», dijo, «busco eficiencia en un curso en el extranjero».

«La eficiencia depende de ti, Carlos. En todos lados habrá profes mejores y peores. Su eficiencia no te dará ningún resultado si tú no te implicas 100%».

Aquí le metí un poco de bronca porque si ya casi había decidido irse a Reino Unido a aprender inglés, ¿por qué no estaba ya poniéndose las pilas con el inglés y viendo las pelis en VO, leyendo libros (o cómics o periódicos o lo que fuera) en inglés, repasando el Present Perfect o los Phrasal Verbs?

«Tienes mi libro de Los Verbos en Inglés, ¿por qué no lo ojeas?»

«No tengo tiempo», me dijo.

«Pamplinas» (como decía mi abuela), dije yo.

Hay un montón de momentos durante el día que puedes dedicárselos al inglés (en el metro puedes leer mi blog ;-), conduciendo puedes escuchar podcasts, o la radio en inglés).

Puedes hacer miles de cosas para aprender inglés que no te supongan un tiempo extra. Solo tienes que proponértelo de verdad…

Pero Carlos es cabezota :-/

Me voy al extranjero

Le expliqué que «un mes en el extranjero no sirve para lo que tu buscas: fluidez total en el idioma, porque justo cuando empiezas a pillarle el truco y el aprendizaje se hace más fácil, ya debes marcharte y regresar a tu país.

Esto es como cualquier deporte. Si entrenas un mes y lo dejas, apenas absorbes algo porque no se «automatiza» en tu interior y lo poco que ganas, se pierde fácilmente.

Si vas al extranjero, vete un mínimo de 4 a 6 meses (y solo si vas con intención y te implicas con el idioma totalmente-yo me pasé 3 meses encerrada en un teatro 3 horas al día siguiendo el diálogo de un dramón americano de los años 40).

Y aunque hagas lo que yo, con eso NO vas a conseguir un inglés fluido en 6 meses, solo te servirá para mejorar vocabulario, pronunciación y soltura.

Pero justo eso es lo que necesitas para optar a un trabajo mejor. No necesitas hablar inglés perfectamente, sino que debes saber desenvolverte con soltura en el idioma.

Eso es lo que se espera de ti en tu trabajo.»

Opciones para Carlos

Opción 1

Base + extranjero

Te construyes una base aquí, desde tu país (medio año o año completo).

Haces un curso intensivo de inglés de una o dos horas diarias.

Practicas el idioma a tope, te apuntas a algún curso de inglés online u offline, o pillas un profe privado por Skype o en persona.

Lo que consigues con eso, es irte con una base sólida. De este modo sacarás mayor provecho a varios meses en el extranjero.

Ventaja: Es la manera con la que crearás una base sólida para tu inglés y te sentirás más seguro.

Desventaja: Lleva más tiempo y esfuerzo, además de un dinero extra que quizás no tengas.

Opción 2

Irte al extranjero ya mismo

Irse al extranjero es siempre lo más provechoso. Pero irte directamente, implica que vas con unos conocimientos muy básicos y limitados.

Eso conlleva que los dos primeros meses pueden convertirse en una pesadilla y requerir mucha fuerza de voluntad y superación para no tirar la toalla.

El shock inicial siempre será mayor si no vas con los «deberes hechos» y eso puede llevar a que te rindas con más facilidad.

Cuantas más «lagunas» tengas en inglés, más difícil te será pillar a los angloparlantes y «conectar».

Digamos que esta segunda alternativa es aprender inglés a base de hostias (que es la que hice yo), mientras que la opción 1 te da una especie de seguridad en tu inglés y en ti mismo.

Ventaja: Aprenderás a un ritmo aceptable

Desventaja: Sufrirás

Comparando las 2 primeras opciones

Comparando la opción 1 con la 2, en la 1 dedicas un año de aprendizaje para conseguir una base y luego 6 meses para darle caña y absorber todo lo que puedas.

Por tanto, la opción 1 equivale a un año y medio de aprendizaje aproximadamente.

Con la opción 2, te tiras a la piscina, aprendes lo básico a base de ostias en dos meses y luego vas aprendiendo progresivamente en los 6-7-8 meses que pases en el extranjero (8 o 9 para aprender mejor).

En resumen, si no tienes tiempo ni miedo y quieres empezar ya, escoge la opción 2.

Si quieres un aprendizaje más sólido, escoge la opción 1.

Irse al extranjero es siempre lo mejor, además de que queda de puta madre en el CV.

Opción 3

Quedarte en tu país

La peor alternativa para aprender inglés rápido. Quedarte en tu país, seguir con tu vida y aprender inglés desde aquí.

En las alternativas 1 y 2 estarás obligado a aprender. Aprendes sin darte cuenta.

Con esta última opción, tendrás tentaciones de dejarlo. No estás obligado por nada ni por nadie y en cuanto te aburras o te agobies o no te apetezca, lo dejarás y punto.

Ventaja: la más barata

Inconveniente: es la que más dedicación y fuerza de voluntad requiere.

Esta es mi opinión conociendo a Carlos, ¿eh? No tienes porqué aplicártelo a ti…

Porque ¡ojo!, mucha gente que no puede dejar el trabajo u ocupan puestos de responsabilidad, se ponen las pilas y aprenden desde aquí con clases y práctica.

Todo depende del tipo de personalidad que tengas y lo que estés dispuesto a implicarte e invertir (no solo dinero, sino también tiempo y esfuerzo).

Para acabar..

En mi opinión, si tienes tiempo y dinero, opta por la opción 1.

Si necesitas estar en el ambiente ya mismo y aprender lo máximo en el menor tiempo posible (hablamos de unos 6 meses a full), escoge la opción 2.

Aunque si no sabes cuál elegir de las dos opciones, escoge la 1. Con una base sólida sacarás todo el jugo a tu viaje al extranjero.

Si no puedes permitirte largarte al extranjero una temporada pero necesitas aprender inglés rápido, ya mismo necesitas conseguir soltura y algo de fluidez, ¡ponte las pilas!…pero desde YA! What are you waiting for?

¿Estás esperando a que se invente el chip del inglés que te insertarán en el cerebro y hablarás inglés con fluidez?

Sigue soñando…

Pero mientras sueñas, escucha la radio en inglés, ¿ok?

Esfuérzate, implícate, ve a por todas y, desde donde residas, lo puedes conseguir si realmente pones fuerza de voluntad y dos cojones.

PD: Repito, NO existen milagros y los libros/cursos que te prometen que hablarás inglés con fluidez en 3 meses son todos un auténtico fraude, believe me!

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio