Diferencia entre IN vs INTO / ON vs ONTO

into

Diferencia entre IN vs INTO / ON vs ONTO

Ya sabemos cómo nos lían las preposiciones en inglés (especialmente el uso de AT vs IN -tienes toda la información sobre este tema en este post: Desenredamos el uso de AT vs IN.

Como iba diciendo, las prepos en general nos lían y, en particular, nos cuesta entender la diferencia entre IN vs INTO y ON vs ONTO. Pero con este post y con la infografía del final, veréis que es mucho más fácil de lo que parece.
En el post hablo en términos generales, puesto que luego hay excepciones y algunos verbos como ‘put’ o algunos contextos admiten ambas formas de la variante preposicional…
La principal diferencia que debemos tener en cuenta, tanto en las formas IN/INTO u ON/ONTO es que la forma corta se queda quieta, mientras que la larga se mueve.

¿Qué significa eso? ?‍?

¡No te rayes! Es muy fácil jeje

IN y ON

IN y ONgeneralmente los vamos a usar con verbos que no son de movimiento, por ejemplo: be, stay, lay, sit, stand, etc., es decir, que su contexto no induce a pensar en que algo o alguien se mueva.

Veamos algunos ejemplos para dejarlo más claro:

I am IN my bedroom

Estoy en mi habitación

The book is ON the table

El libro está sobre la mesa

Como ves, ni IN (dentro) ni ON (encima, sobre) indican ningún movimiento pues el verbo que los acompaña, en este caso es el verbo ‘TO BE’(ser o estar), implica reposo o quietud… o lo que le quieras llamar (¡que no nada se mueve, juer!).

En cambio, la forma larga de estas preposiciones INTO y ONTO sí indican movimiento.

Ya sabéis que en inglés ‘TO‘ puede significar «hacia» (un lugar), es decir, indica dirección. Si ese ‘to‘ se lo añadimos a las preposiciones que hemos visto más arriba (IN y ON), creamos dos nuevas preposiciones en inglés… como si no tuviéramos suficiente con la que ya tenemos ?? (aquí tenéis una lista de 84 preposiciones en inglés).

CLASES DE INGLÉS ONLINE

Por tanto, INTOy ONTOvan a ir acompañados (generalmente-siempre hay excepciones) con verbos que implican movimiento tales como: place (colocar), go, come, move (mover, mudarse), etc.

Veamos unos ejemplos comparando INcon INTOy ONcon ONTO para que veáis mucho más fácilmente cómo se diferencian:

IN

INTO

The letter is INa red envelope

Lydia placed her letter INTOa red envelope

My sister is INher new flat

My sister moved INTOher new flat

¿Os dais cuenta de la diferencia? ¿A qué es mucho más fácil de lo que parecía en un principio?
Pues ahora vamos a hacer lo mismo con las preposiciones ONy ONTO:

ON

ONTO

The actress is ONthe stage

The actress walked ONTOthe stage

The keys are ONthe table

She climbed ONTO the bus

 Fijaos que en el último ejemplo «She climbed ONTO the bus» he usado ONTOy no INTO, porque cuando estás en el bus «you are on the bus» que no es lo mismo que estar en un coche que «you’re IN a car». Si te lías con este tema, tienes un post para saber cuándo se usa INy cuando ONcon los medios de transporte, aquí ⇒ «Preposiciones y medios de transporte«.
Bueno, espero que el tema del día os haya quedado claro y que ya podáis distinguir fácilmente cuando usar INy cuando INTOo cuando usar ONu ONTO. Si todavías os han quedado dudas, os dejo esta infografía que subí a mis RRSS en la que resumo el tema.
Cheers!
INTO
error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio