Cómo escribir un «Opinion Essay» en inglés (part 2)

artículo opinión inglés

 Este post es la continuación del post: Cómo escribir un Opinion Essay en inglés (part 1).

 Sigamos con el body, then! 🙂

Cuerpo (“Body”)

En cada uno de los párrafos debemos presentar una idea diferente. Cada uno de estos argumentos debe sostenerse con sus correspondientes razones o ejemplos. Debemos ayudarnos de los conectores para enumerar cada una de nuestras ideas:

1) Argumento 1first of all, firstly, to begin with
2) Argumento 2secondly, moreover, in addition to this
3) Argumento finalfinally, last but not least (important)
4) Argumento opuestoOn the other hand, however, nevertheless

  • Fijaos en este “last but not least (important)”, es decir, “por último menciono X pero no por ello es menos importante”. Es una expresión muy socorrida, sobre todo si tenemos en cuenta que normalmente en este tipo de ejercicios de writing se nos pide unas 100-120 palabras. No es mala idea, ¿verdad? ;p

Para conocer más conectores, pincha aquí.

Normalmente con tres párrafos, con sus tres razones, será suficiente. Además recordad lo que os comenté al comienzo: es recomendable (no obligatorio), incluir  al final un punto de vista opuesto al nuestro, argumentando el motivo por el cual no nos resulta convincente.

Conclusión

Resumimos lo dicho en el body, brevemente, sin repetir las mismas palabras. Nos parafraseamos a nosotros mismos. Intentad evitar el tan conocido “In conclusion”. Os propongo que lo sustituyáis por otros del tipo: In short o to sum up.

Tips para la conclusión

1. Hold your horses (Para el carro)

No os lancéis a escribir. Decidid si estáis a favor o en contra del tema planteado. Después os recomiendo hacer un brainstorming por escrito. No os llevará mucho tiempo. Debéis considerarlo como una inversión, es decir, todo el tiempo que invirtáis en ir planteando vuestro writing os agilizará la redacción y al final acabaréis ahorrando tiempo. Believe me!

Opinion Essay

2. Coherencia

Sed coherentes. No incurráis en contradicciones. Para eso es importante que useis los conectores adecuados. De nada sirve decir: “In short” (en resumen/resumiendo) si luego metéis una parrafada de aquí te espero. La conclusión nunca puede ser más larga que el cuerpo del essay. Therefore, si escribís In short, resumid!!

3. Argumenta

No afirméis algo sin argumentarlo después: “I think this is wrong” y… ¡A otra cosa, mariposa! Craso error. Tenemos que explicar por qué afirmamos tal cosa, bien con un ejemplo o bien con un argumento. La cuestión es no dejar nada en el aire, ni dar pie a ambigüedades o dejar frases inacabadas.

4. Variedad

Cada párrafo debe comenzar con un argumento diferente al anterior. No sigáis dando argumentos para una misma idea.

5. Madurez

Demostrad madurez (narrativa):I like dogs because they are beautiful animals”. Normalmente este tipo de trabajos escritos requieren cierta capacidad de argumentación. No seáis planos o muy simples en vuestros argumentos ya que vuestra nota final será por el estilo.

Cuando estéis enumerando intentad evitar tanto etc. ò (…). Un “and so on” es más elegante, demuestra más nivel y además, recordad lo que ya os he comentado sobre el número de palabras.

6. Less is more? (¿Menos es más?)

Y ya que hablamos del número de palabras, ¡no os emocionéis tampoco, my friends!!

Si el número está entre 100-120 words. esto no quiere decir 90…pero tampoco 150!! Tened en cuenta que a mayor número, más posibilidades de error.

Se considera que en 100 palabras máximo tienes que haber llegado a la conclusión. Si ya vas por 120 y aún estás en el body, el examinador puede penalizarte. Mi consejo: planificad para ir sacrificando argumentos y puntos innecesarios (brainstorming). ¡Y contad! A ojo a veces se puede calcular más o menos. Pero ante la duda…ya sabéis!

Temas frecuentes en los artículos de opinión

Aquí os dejo un enlace en donde encontraréis diferentes temáticas de opinion essay. Os animo a que practiquéis el brainstorming con cada uno de ellos. De esta manera ganaréis agilidad para futuros trabajos. Y, quién sabe, quizás entre tantos temas propuestos, puede que alguno lo volváis a ver en algún examen de inglés. 🙂