Cómo escribir un «Opinion Essay» en inglés (part 1)

opinion essay

Los que estéis preparando la prueba de acceso a la universidad (PAU), algún examen de certificación de nivel, o los que sencillamente deseéis mejorar vuestro writing en inglés encontraréis este post especialmente útil.

Empezaremos aclarando en qué consiste un Opinion Essay y las particularidades de su estructura. También incluiremos los conectores más útiles en este tipo de ejercicios, así como algunas tips para añadirle un toque extra a nuestro trabajo.

¿Qué es un Opinion Essay?

Como bien indica su nombre se trata de un ejercicio de redacción en el que  damos nuestra opinión sobre algún tema en concreto. Debemos posicionarnos desde la introducción, dejando perfectamente claro nuestro punto de vista al respecto. Para ello, incluiremos diferentes razones y ejemplos que apoyen nuestros argumentos.

Así mismo, es recomendable mostrar también una visión opuesta a la nuestra, además de la explicación por la cual nos parece discutible tal razonamiento.  Por supuesto, todo ello debe estar perfectamente distribuido en párrafos.

Estructura:

Como se menciona en el apartado anterior, la estructura del Opinion Essay (o de cualquier redacción) debe quedar bien definida. El lector debe ser capaz de distinguir sus partes tan solo echando un vistazo, incluso sin haber comenzado a leer. Tenemos que distinguir cada uno de los párrafos que forman parte de la estructura:

Introducción

Deberás dejar claro tu punto de vista acerca del tema planteado en el título. Aquí os propongo algunas maneras de expresar vuestra opinión.

ALGUNAS FORMAS PARA EXPRESAR OPINIÓN

In my opinion, ….   En mi opinión…
 I (do/strongly/honestly…) think/ I  (do/strongly/honestly…) believe (that)… (Realmente/Firmemente/honestamente) creo que/ pienso que…/opino que…
From my point of view… Bajo mi punto de vista…
As I see it A mi modo de ver…
As far as I’m concerned…. En lo que a mí respecta…
I (completely/totally) agree/disagree with … Estoy (completamente) de acuerdo/ en desacuerdo con….
It seems to me that… Me parece que..

Tips para la introducción

1. Arrancar

Lo más difícil suele ser arrancar…parece que no se nos ocurre nada. Si es así, os recomiendo que comparéis la situación actual con respecto a ese tema, con el pasado. En todo (o casi todo) se ha producido algún cambioevolución. Con lo cual, comenzaremos diciendo algo así como: “Actualmente pasa esto…en el pasado las cosas eran diferentes”.

Pero por favor…¡no metáis la pata ya desde el principio! ¿Cómo se dice “actualmente” en inglés?

Noooo!!! Actually, nooooo!!!!” Es un false friend!! Lo correcto sería: nowadays, currently, now, these days, entre otros. Pincha aquí para descargarte una lista en PDF con los 50 False Friends más comunes en inglés-español.

2. I think that…

Huid del tan manido “ I think that…”. No, no es que esté mal, pero, a estos niveles… resulta cansino, monótono y denota falta de vocabulario. Empezad a usar otras formas. A fin de cuentas, se trata de demostrar vuestro nivel de inglés, ¿no?

3. Intensifiers

Usad intensificadores del tipo “I completely agree” Otorgarán fuerza a vuestras opiniones y además…suman! Recordad que por norma general os pedirán entorno a 100-120 palabras. Otros intensificadores podrían ser: 

  • Amazingly
  • Extremely
  • Totally
  • Utterly
  • Quite

En este post enumero más adverbios de grado que te ayudarán a dar énfasis a tus palabras y mostrar un vocabulario más extenso a la hora de expresar tu opinión en tu fantástico Opinion Essay 😀 .

4. Empieza preguntando 

También existe la posibilidad de comenzar vuestra introducción planteando una pregunta relacionada con el tema. Es original y encaminará al lector a anticipar los futuros argumentos que se derivarán de esa cuestión inicial.

Por ejemplo, en el tema: “Technology is making communication easier nowadays. Do you agree?” 

A lo que nosotros podríamos plantear lo siguiente: Can you imagine a world without cell phones or computers? Well, I can’t.” Tras leerlo, el lector tendrá ya claro nuestro posicionamiento. Inconscientemente se hará una idea del tipo de argumentos que se irán sucediendo a continuación.

5. Quien mal empieza…

Ahora bien, esta «creativa idea» de comenzar lanzando una pregunta puede ser un arma de doble filo.

Por un lado, ya vimos sus ventajas. Pero pensemos en sus posibles peligros: ¿Qué pasa si estructuramos mal una simple pregunta?

Pues que daremos muy mala imagen desde el comienzo. Fallos garrafales en estructuras relativamente sencillas son penalizadas, lo que se traducirá en una nota más baja en nuestro trabajo.

Además, si la pregunta no tiene relación con nuestros futuros argumentos, o nos contradecimos, pecaremos de incoherentes. Y de nuevo, se nos castigará por ello. Así que, usad solo lo que estéis seguros de que os llevará a ganar puntos y no todo lo contrario, en resumen, ¡no os metáis en jardines!!  

Recurso interesante

Hay un recurso para escribir correctamente en inglés que me encanta y es GRATIS.

Se llama Grammarly.

Es una extensión de Chrome muy útil si tienes que escribir redacciones, essays o cartas en inglés‬.

Lo que hace la extensión es que, mientras escribes:

-Elimina ERRORES GRAMATICALES (ejemplo: «Has usado el tiempo verbal equivocado..»

-Te ofrece SINÓNIMOS para crear un texto más claro y directo.

-Te avisa sobre errores de puntuación (ejemplo: «Te falta una coma después del conector X»)

¡Échale un vistazo, seguro que lo encuentras súper útil para escribir anything en inglés! ?

No te pierdas: Cómo escribir un Opinion Essay (parte 2). En la segunda parte me centro en el body y la conclusion (con sus correspondientes tips).

Mientras tanto os dejo con un vídeo muy interesante para aprender a expresar la opinión en inglés y algunos posts relacionados con el tema de writing, have fun!

Vídeo: How to express your opinion in English

Si no ves el vídeo, pincha aquí.

Posts relacionados:

Crédito foto Carla C.

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio