Las mejores series para aprender inglés

series para aprender inglés

Las mejores series para aprender inglés

Hoy os traemos el post de las mejores series para aprender inglés de mi mano y de la mano de Nena Devos.

¿Por qué la lista que enumeráis son las mejores series para aprender inglés y no otras?

Pues la verdad, sí que hay algunas que objetivamente son súper útiles para conseguir su cometido y ayudan en varios temas lingüísticos (luego especificaremos cuáles), pero hay otras que simplemente son las mejores series para aprender inglés porque son la hostia en verso y eso lleva a que uno se enganche, se implique con los personajes, los entienda, empatice, le fascinen y el inglés te entre casi sin darte cuenta.

Es decir, aprender inglés NO deber ser nunca un tostón y puedes encontrar un montón de recursos gratuitos en tu día a día o cursos online también gratis que te ayudarán a aprender inglés divirtiéndote.

Y resulta que cuando encuentras algo en inglés que te maravilla, te asombra o te embelesa (ya sea un libro, una serie, una peli o una canción) el inglés te entra fácil y las estructuras semánticas o el vocabulario complicado deja de ser una tortura para convertirse en parte del encanto de aprender inglés…

Por tanto, es imprescindible que veas series que te encanten. Aprender vocabulario, pronunciación o gramática conscientemente requiere cierto esfuerzo… ver series debemos hacerlo como algo lúdico, por pura diversión.

Siempre en versión original

Hay muchas maneras de aprender inglés, y cuantas más usemos mejor…

Como decimos, una de las más divertidas es ver series para aprender inglés en versión original. Es una manera fácil de encontrar la motivación para aprender, sobre todo cuando ves series que te gustan mucho, y se aprende casi sin querer…

Viendo series en inglés en versión original mejorarás mucho en listening y pronunciación. Además poco a poco irás aprendiendo vocabulario nuevo, frases hechas, estructuras… ¡y hasta gramática!

Subtitulos,… ¿sí o no?… y, ¿en inglés o en español?

Luego está el tema de los subtítulos…

Realmente todo depende del nivel que tengas.

Nivel bajo

Cuando tienes un nivel muy bajito, ponte los subtítulos en español. Puede parecer que así no se aprende mucho, pero es importante que entiendas lo que están diciendo… Escucha, lee y deja que tu cerebro haga las conexiones.

Pero ¡cuidado! 

El tema de los subtítulos en español a veces es fastidioso ya que en algunas traducciones ¡cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia! ?

Nivel intermedio

Pero si ya más o menos entiendes, aunque no vaya a ser todo, pero lo suficiente como para poder seguir el hilo, si ves series para aprender inglés pon los subtítulos en inglés. Escuchar y leer lo que están diciendo te ayudará mucho a aprender pronunciación y a mejorar tu comprensión oral.

Nivel alto

Si tienes un nivel algo más alto, no pongas subtítulos y esfuérzate en entender todo lo que dicen, si a veces tienes que ver la misma escena un par de veces, no pasa nada…

¿Todas las series van bien a todo el mundo?

La verdad es que el tema también va por niveles…

Cuando tienes un nivel bajo, no te recomendamos que veas series para aprender inglés en los que se usa mucho slang, inglés coloquial, acentos cerrados, jergas o tecnicismos.

A medida que vayas subiendo de nivel, ya podrás ponerte con tu maratón de series (binge-watching) con cualquier tipo de show.

También te recomendamos que si adoras una serie y ya la has visto en español, que ahora la veas en inglés, del nivel que sea. Es lo mismo que recomendamos a la hora de leer libros (lee tu libro favorito pero ahora en inglés).

Series para escuchar y entender diferentes acentos

Destacamos 4 series que son geniales para practicar el listening de diferentes acentos,  algunos acentos nativos y otros no…

Algunos personajes son más fáciles de entender que otros, pero, desde luego, hay mucha variedad de acentos en inglés. Estas series son bastante diferentes entre sí

series para aprender inglésLost

La más conocida es Lost (Perdidos).

Después de un accidente de avión, los supervivientes se ven forzados a sobrevivir en una isla desierta que resulta ser muy especial… La supervivencia se mezcla con sucesos paranormales. Hay personajes estadounidenses, británicos, australianos, etc.

Es una serie bastante enrevesada, y es de estas series que o te enganchan mucho o no soportas… Hay unas temporadas gustan más que otras…of course!

Pero lo que es importante aquí es que hay un montón de personajes internacionales que hablan su propio inglés con diferentes acentos y dejes personales.

series para aprender inglésVikings

Vikings es un «peazo» de serie que engancha como pocas (Sila dixit).

El nivel de inglés que debes tener para entenderla no es demasiado alto. La pronunciación es muy clara y los actores se lo curran para imitar acentos de diferentes nacionalidades. También, al ser exploradores de nuevas tierras y saqueadores, los vikingos se encuentran con gente de todas las nacionalidades, por ejemplo franceses o ingleses.

Vale que hay nombrecitos que se las traen: Ragnar, Björn Lothbrok, Lagertha, Athelstan, Prince Aethelwulf, etc… pero una vez empiezas a familiarizarte con ellos, se convierten en parte de tu familia y los nombres te suenan tan normales como Pedro, Juan o Manolo…. ?

La serie en sí es una pasada. No solo por toda la caracterización, la acción, o los impresionantes paisajes, sino también porque los personajes son complejos, completos, enrevesados, ambiguos, con sus fantasmas personales y con una vida interior profunda y complicada,… vamos,  como cualquiera de nosotros…

Lingüísticamente, la verdad es que no es el lenguaje más moderno y coloquial que te puedes echar a la cara, obvio, ¿no? Pero para aprender inglés, practicar tu listening y disfrutar como un enano viendo una serie, esta está de puta madre.

series para aprender inglésHeroes

Heroes en inglés se pronuncia /ˈhɪərəʊz/:

Esta es otra serie donde, a pesar de que casi todo pasa en los Estados Unidos y casi todos los personajes son de este país, también aparecen personajes de diferentes nacionalidades.

Esta serie de superhéroes trata de varios personajes que van descubriendo que tienen poderes sobrenaturales.

Por supuesto, algunos de ellos son malos, y otros buenos, y otros a veces están de un lado y a veces de otro…

Si te gustan las series con mucha acción y efectos especiales propios de cualquier superproducción de Hollywood, esta te va a gustar…

series para aprender inglésSense8

Sense8 es la historia de 8 personas que están conectadas entre sí.

En la primera temporada cada uno vive en un lugar diferente y no se conocen entre ellos, por lo que tendrás una gran variedad de maneras de hablar inglés, y no solo de personajes aislados: los principales, los secundarios, los extras… en esta serie cada uno es de su padre y de su madre…

Es una serie con pocos efectos especiales pero con mucha acción.

A pesar de la trama, que es algo complicada, aparecen muchas situaciones cotidianas de las que podréis aprender mucho vocabulario y frases para el día a día.

Y ya que hemos enumerado series donde hablan diferentes acentos del inglés, vamos a mostraros también algunas series británicas y otras estadounidenses… por si preferís que todos los personajes tengan más o menos el mismo acento o por si no os gustan las series tan eclécticas lingüísticamente…

Series para aprender inglés británico

Para los que prefieren o disfrutan más del inglés británico, existen un montón de series para aprender inglés que te fascinarán. Tanto sean de época o modernas, la lista es interminable. Solo os vamos a nombrar algunas de las que nos han encantado para no hacer de este post una tesis doctoral ?

series para aprender inglésDownton Abbey

¡Las seis temporadas de Downton Abbey me las tragué en un plis!

Estaba con gripe en cama y me enganché a ella.

Me encandiló tanto que me supo mal ponerme buena y dejar de verla. Fue realmente un binge-watching en toda regla… de aquellos de «vale, una más y me voy a dormir» (¡dicho a las 6 de la mañana!) ?

Downton Abbey es una pequeña joya para quien disfrute de las series de época. Tiene lugar en una gran casa señorial en un pueblo ficticio inglés a principios del siglo XX. De hecho la serie hace referencia a un montón de eventos históricos reales tales como el hundimiento del Titanic o la 1ª Guerra Mundial y cubre un montón de avances tecnológicos que sucedieron en aquella época.

La serie se basa en la trama de una familia aristócrata (los Crawley) y en la vida de la servidumbre que viven y trabajan en el piso de abajo de la mansión (downstairs). Tanto con unos como con otros vivimos y sufrimos sus problemas, sus romances, sus duelos y sus conspiraciones.

Todo ello implica algo muy importante que es a lo que vamos con este post: la riqueza lingüística en inglés de esta serie.

Los acentos y dejes de los aristócratas es la Received Pronunciation típica británica. Una pronunciación y vocalización sumamente cuidada. Un acento británico encandilante y super fácil de captar, entender e incluso repetir.

Por otro lado, los que viven downstairs tienen un acento y una manera de expresarse totalmente diferente. Un marcado acento de Yorkshire domina el entorno y aunque no sea tan típico ni fácil de entender, vale la pena adentrarse en su mundo y practicar el listening con esta panda de actores espectaculares.

¿En esta serie vas a encontrar vocabulario actual y expresiones de la calle del siglo en el que nos encontramos? 

Pues no, of course. Pero eso es solo una pequeña desventaja en comparación con todo el inglés británico que ¡puedes aprender con Downton Abbey! ?

series para aprender inglésThe Young Ones

Una serie de los 80 que me encanta (Nena dixit) es The Young Ones (Los Jóvenes).

Un punki, un hippie, un anarquista y otro personaje que no sabría muy bien cómo definir comparten casa en Londres. Humor negro, surrealismo, cambios inesperados, una canción de algún grupo famoso del momento en mitad de cada capítulo… esta serie cambió el formato de las comedias británicas.

Si quieres reírte un rato mientras aprendes British English, esta es tu serie.

series para aprender inglésSherlock Holmes

Si os gustan las series de crímenes y detectives, tenéis que ver un clásico renovado… Sherlock Holmes.

Obviamente, es una serie basada en el personaje que creo el escritor Arthur Conan Doyle. Pero esta versión no ocurre a finales del siglo XIX, sino en la actualidad.

La lupa se cambia por el móvil, pero este Sherlock no tiene nada que envidiarle al original… Los capítulos duran una hora y media, duración más propia de una película que de una serie, pero es que resolver asesinatos en serie en menos tiempo debe ser muy complicado…

Usan un lenguaje muy actual y variado, por lo que podrás practicar tu inglés coloquial a la vez que disfrutas resolviendo crímenes junto a este excéntrico Sherlock Holmes además de un gran elenco de actores.

series para aprender inglésThe Office

Ricky Gervais crea con The Office unos personajes hilarantes, super reales, patéticos, divertidisimos e incluso esperpénticos.

La trama de esta comedia se centra en la vida de los empleados de una oficina en Slough. Está rodada como si fuera un documental en el que te va mostrando el día a día de estos personajes. David Brent, un jefe cutre (cuñadisimo a más no poder), un sabelotodo, engreído y quedabién se pasa las jornadas dando por saco y fanfarroneando.

Como explican en el Diario Vasco:

«… la serie intercala escenas de ficción con otras en las que los protagonistas miran a la cámara directamente o de reojo. En algunas ocasiones, incluso, la cámara hace de testigo y se inmiscuye en conversaciones ajenas. Es muy interesante, por tanto, comprobar cómo responde la gente si se siente observada o no.

Algo parecido sucede en la vida real, ¿no?»

Con todo esto, la serie ofrece una gran variedad de acentos y formas de expresarse en inglés. Puedes aprender un montón de vocabulario de oficina, aparte de un montón de expresiones coloquiales típicamente British.

¡Y lo que te vas a reír no te lo quita nadie! ?

NOTA by SILA: también está la versión americana de esta serie, aunque a mí no me parece tan buena ni de lejos… para gustos, los colores (to each his own).

Otras series chulísimas para aprender inglés británico son:

  • Outlander

  • IT Crowd

  • Blackadder

  • This is England

  • Doctor Who

  • Father Ted

  • Fawlty Towers

  • Only Fools and Horses

  • Black Mirror

  • Eastenders

Series para aprender inglés americano

Tanto si quieres aprender inglés «standard», americano, coloquial, o más formal, las series que enumeramos a continuación, te van a resultar súper útiles para aprender inglés.

series para aprender inglésBreaking Bad

En la lista de series para aprender inglés no podía faltar Breaking Bad.  Nena y Sila coincidimos (ver vídeo) que es una de nuestras series favoritas de todos los tiempos, seguro que la conoces… y si no, ¡ya estás tardando!

Aunque, también debemos admitir, que cuando una serie es considerada tan genial por mucha gente, a mucha otra le repele.

Suele haber tres tipos de público para Breaking Bad (o para este tipo de series que tienen ese punto de genialidad):

  1.  “No la he visto”
  2.  “La empecé y no me enganchó.”
  3.  “¡IMPRESIONANTE!, ya la he visto 2 veces y la quiero volver a ver”

El tema de la serie es, en principio, bastante sencillo: un profe de química pringadillo y algo patético recibe un diagnóstico médico terminal. Como solo le queda unos meses de vida, Walter White se busca la vida para dejar a su familia sin problemas económicos una vez él haya fallecido… no explicamos más para no ser spoilers… ?

Lo básico es que es una serie que te hipnotiza y la evolución de los personajes es realmente fascinante. Uno empieza a empatizar con personajes ambiguos (ni buenos ni malos… como todo nosotros) que a priori debería aborrecer y castigar.

La interpretación de los actores es breathtaking y por eso es fundamental ver la serie en versión original.

Lingüísticamente es una serie súper rica tanto por su diversidad como por los diferentes registros. Encontraréis vocabulario slang, tecnicismos, vocabulario de química y farmacia, léxico policial e institucional e incluso, por la enfermedad del prota, aprenderemos conceptos médicos.

series para aprender inglésHouse of Cards

En House of Cards, aparte de entrar en la Casa Blanca, involucraros con la élite del poder americano, pasear por los pasillos del congreso y recorrer diferentes puntos clave de Estado Unidos, también os adentrareis en la vida privada de Frank y Claire Unerwood (con unas interpretaciones de Kevin Spacey y Robin Wright respectivamente que os dejarán boquiabiertos).

Es una serie compleja, de esas que te invaden durante un largo rato tras ver el capítulo y te hacen darle vueltas a la cabecita.

Al ser una serie más compleja y plagada de lenguaje y jerga política y económica, se convierte en una oportunidad estupenda de aprender términos póliticos y legales más avanzados. Por lo tanto se necesitaría un nivel algo más alto de inglés para disfrutarla como Dios manda.

Otras series chulísimas para aprender inglés americano son:

  • Friends

  • House

  • Sex and the City

  • Gossip Girl

  • Prison Break

  • The Big Bang Theory

  • Modern Family

  • How I Met your mother

  • The Simpsons

  • Family Guy

Conclusión

Este post ha quedado larguíiiiiisimo y eso que no hemos ni siquiera explicado un montón de series más que nos parecen fascinantes.

Aparte, también podríamos habernos explayado con cada serie y nos hubiéramos dejado llevar con frases rompedoras de cada serie, con sus trailers, con descripciones más profundas de ciertos personajes, etc.

Pero ¡ey!, tampoco vamos a escribir la Biblia en tomos y además, preferimos que vosotros mismos veáis las series que consideríes más adecuadas a vuestros gustos, vuestro nivel, vuestras inquietudes.

Solo queríamos dejar claro, esperamos haberlo conseguido, que ver series para aprender inglés es una manera fantástica de aprender, mejorar y disfrutar de este camino para dominar la lengua de Shakespeare 😉

Cheers! ?

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio